Bembibre lleva a Pleno una rebaja del 20% de la tasa de Bárcena

Bembibre vuelve retoma este viernes los plenos presenciales en el Ayuntamiento, y lo hará con la modificación tributaria que estará vigente desde el 1 de enero de 2022. Lo más significativo es la rebaja de la tasa de Bárcena un 20%, la rebaja del tipo de IBI un 2% o la tasa de terrazas al 50% del importe anterior a la pandemia.

El recibo del agua rebajará uno de sus conceptos el próximo año: el que se refiere a la tasa de Bárcena, que se estableció para sufragar el coste de mantenimiento y bombeo de esta instalación. Pasará de 0,518563 por metro cúbico de consumo más los impuestos correspondientes a 0,414850 a partir del 1 de enero.

Una rebaja que permitirá aliviar la subida general del IPC + 1 punto que se introduce cada año sobre el consumo general y la tasa de alcantarillado.

El portavoz del equipo de gobierno, Gerardo Álvarez Courel, destacó que se trata de “uno de los compromisos, y lo hemos cumplido bajándola un 20%”.

Otra de las modificaciones afecta al IBI con una rebaja del 2% sobre el tipo vigente, que pasará del 0,617 al 0,6047 (un 2% más bajo que el tipo vigente). 

Por otro lado, los establecimientos hosteleros tendrán que pagar la tasa por ocupación de vía pública (que se anuló excepcionalmente durante los dos años de pandemia) a partir del próximo 1 de enero. Sin embargo, la tasa será un 50% más barata que la establecida en el último ejercicio. 

El resto de impuestos y tributos permanecerán invariables, tal y como aseguró el portavoz del ejecutivo local. No obstante, subrayó la bonificación del 75% del IVTM que se aplica desde el 1 de enero de 2020 en el caso de los vehículos eléctricos e híbridos, una de las novedades tributarias para potenciar el uso de vehículos no contaminantes.

Facilidades para la transmisión de kioscos

El Pleno dará luz verde a una modificación de la ordenanza que regula la instalación de kioscos con el objetivo de facilitar la actividad y la transmisión en caso de relación directa.

En este sentido, el Ayuntamiento otorgará una consideración de carácter personal a los kioscos que facilite la cesión o subarriendo en caso de muerte, incapacidad física o jubilación a los familiares directos, así como contemplando la transmisión voluntaria intervivos previa autorización municipal.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera