Críticas del PSOE por la organización del Festival del Botillo que en su 40 edición «pierde atractivo»

En la rueda de prensa, Silvia Cao desgranó la organización del evento
En la rueda de prensa, Silvia Cao desgranó la organización del evento

Transcripción literal del comunicado del grupo municipal socialista 

El Partido Popular continúa en su papel de poner fin a las tradiciones retirando, esta vez del programa de actos, actividades tan populares como el restaurante de la Feria Agroalimentaria, el saludo a los expositores, la recepción de autoridades y la cordialidad y el respeto entre miembros de una misma Corporación Local. Una vez más ¿dirán que todo está bien porque estamos en crisis?

Así  una vez más, y ya van tres, el Gobierno del Señor Otero demuestra no saber atender las demandas del pueblo, confeccionando un programa cultural escaso y que contenía como espectáculo de primer orden un concurso de monólogos de cuya organización se ocupaba única y exclusivamente la emisora de radio Fórmula Hit, atribuyéndose el Patronato de Fiestas su organización cuando lo único que hizo el Ayuntamiento fue cederles el teatro para su celebración, ¿eso es organizar un acto? No debemos olvidar que estamos ante un festival de exaltación gastronómica de reconocimiento nacional que históricamente viene precedido de una semana cultural rica, diversa, conexa con Bembibre, el Bierzo y por supuesto el botillo. Todos podemos mirar atrás y recordar las actividades culturales de anteriores ediciones y que han sido del interés de todo el público de Bembibre y la provincia, de lunes a sábado: (cine, literatura, pintura, fotografía, música, etnografía…). Esta semana cultural, ha pasado sin pena ni gloria, totalmente inadvertida, anodina, sin atractivos, sin originalidad, donde el mayor esfuerzo lo aporto el propio mantenedor trayendo la réplica de la copa del mundo. Triste, lamentable, patético… Hacia la degradación absoluta del festival…

Otro grave error ha sido prescindir del restaurante popular de la feria, como inmediatamente ha reconocido Otero. Él se vanagloria de escuchar a su pueblo, de atenderles día a día, y sin embargo, el pueblo le clamaba la no desaparición de este restaurante popular e hizo oídos sordos, simplemente por llevar la contraria a lo que se venía haciendo y dejar bien claro quién es el que manda aquí. 

¿Qué decir de la Feria Agroalimentaria? Pues para empezar, que se inaugura un viernes a las 12:30 de la mañana, ¿es que la Sra. Pastrana no sabe que los bembibrenses trabajan? ¿O es que se fía tan poco de su valía que abre a esa hora para que no haya público? Desde luego el horario no podía haber sido más rebuscado, ni siquiera pudo estar al completo toda la Corporación municipal. Fíjense en un dato, el Gobierno del PP cambia los plenos para las 8 de la tarde para que todos los concejales puedan acudir y para que la sala de plenos vuelva a llenarse de público y, sin embargo, un acto festivo lo ponen a las 12:30 de la mañana de un día laborable, ¿es que a estos actos no les interesa que vaya la gente? Pero lo peor no queda aquí, después de que Pastrana convocara a todos los expositores para esa hora, les hizo el feo de no saludarlos recorriendo el recinto ferial acompañada del Delegado de la Junta de Castilla y León y la Corporación. Por cierto, sólo 47 stands, un tercio menos que el año pasado, aunque más por lo visto que los que vendrán el año próximo.  

Y qué decir del protocolo, de eso Pastrana no ha oído hablar en su vida, ¿por qué no les cuenta a los bembibrenses quienes fueron los que recibieron a las autoridades el sábado 11 a las 19:00 en el Ayuntamiento?

Si señores, fue la oposición la que atendió a su llegada al Delegado de la Junta de Castilla y León y al Subdelegado del Gobierno, ya que Otero no los esperó para subir al salón de plenos con el mantenedor. Sr. Otero, primero se recibe a todas las autoridades y luego se da comienzo al acto. Por cierto que estas mismas autoridades se dieron un bonito paseo por la Plaza Mayor porque el bolardo de entrada a la misma se encontraba subido. Es de risa, todos los días bajado y justamente ese día, el bolardo arriba, de modo que los coches oficiales se aglomeraban a la entrada obligando a sus ocupantes a caminar hasta el Ayuntamiento. Penosa la actitud del Equipo de Gobierno del PP una vez más.

Después de la no recepción de autoridades y del acto celebrado en el Ayuntamiento deciden ustedes ir al Bembibre Arena, ahí la desorganización ya es total y una vez más nuestro Ilustre Equipo de Gobierno se olvida de saludar a los expositores. Este hubiese sido un buen momento para rectificar el fallo cometido el día de la inauguración, pero valía más presumir de un recinto deportivo que están criticando constantemente.

¿Qué decir de la gala que precedió a la cena? Es muy difícil hacerlo mal con lo consolidada que está por los años, pero aún así fue tediosa y aburrida desde el mismo momento en que la Sra. concejala de fiestas comenzó su discurso. Mire usted, hay momentos en los que debería olvidarse de su faceta de poetisa y centrarse en las labores que hoy por hoy le reportan su sueldo, muy suculento además. Dijo usted en su ofertorio que a vivir se aprende viviendo, pues sepa usted que a trabajar se aprende trabajando, así es que viva usted menos la vida y trabaje más por su pueblo que para eso le pagamos entre todos. Lo demás bien, no podemos criticarlo puesto que fue el mismo formato de años pasados, no hubo ni un solo atisbo de nuevas ideas, ingenio o renovación, debe ser que los anteriores no lo hacían del todo mal.

Respecto a la cena, se sacó pecho por un descuento de 5€ que apenas se notó en el bolsillo pero que sí se notó en la reducción de los platos que componían el menú, en la decoración cutre de los pabellones y la zona de mesas, en la actuación de una sola orquesta y en que no se sirvió, como ya era tradición, el vino “Bembibre” acompañando al Botillo. Señores del PP, rebajar la calidad de un festival declarado de Interés Turístico Nacional a costa de reducir 5€ el precio de la entrada no admite excusa. El todo a 40 tiene estas consecuencias.

El alcalde quería acabar con los ciudadanos de 2ª y ha creado concejales de 2ª, los de la oposición, dispersos por el salón y alejados de la mesa central de autoridades, contra una costumbre de toda la vida. ¡Qué manía tan absurda de aprovechar cualquier cosa para abrir heridas!           Por último, la estadística: Alrededor de 500 comensales de pago y 850 comensales en total, según datos proporcionados por al Ayuntamiento de Bembibre a la prensa. Esto nos da una cifra de 350 personas invitadas. Tendríamos que decir, como ellos dijeron de nosotros, que eso es intolerable y una tomadura de pelo a la gente de este pueblo. Lo único que decimos es que para acabar haciendo lo mismo que nosotros se podían haber tragado todas sus críticas. Supongo que ahora sabrán por qué se invita a quien se invita y que estamos en un evento promocional de Bembibre, no en un acto recaudatorio.

Lo peor es que los paganos hayan sido los concejales locales y los alcaldes pedáneos. Es como si en una fiesta familiar los padres invitan a la gente de la calle y dejan fuera a sus hijos. Es irreparable el desprecio que se les ha hecho, y esperamos que no se repita el próximo año.

{jomcomment lock}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera