Categorías: Municipal

Biosalud certifica que el agua de Losada es apta y que el exceso de bacterias no afecta a su potabilidad

El alcalde de Bembibre, Manuel Otero, y la concejala de Medioambiente, Gloria Castro, comparecieron esta mañana en rueda de prensa para presentar el informe del laboratorio Biosalud Maricielo –encargado de certificar la calidad del agua en el municipio de Bembibre-. Un informe que, si bien reconoce que en Losada “existe una incidencia por exceso en bacterias coliformes que hay que subsanar” en la analítica correspondiente a boca de riego, no pone en duda en que el agua sea apta para el consumo humano.

Y precisamente por esta razón, la concejala Gloria Castro pidió la dimisión del portavoz del PSOE, Manuel Ángel Rey. “Por incompetente, manipulador y por la falta de rigor al lanzar a los medios noticias falsas que han creado una alarma social innecesaria”, criticó la concejala.

En concreto, por su interpretación de las analíticas del agua puesto que a pesar de la existencia de bacterias coliformes totales “nos dicen que tenemos que subsanar ese problema, pero sigue siendo apta para el consumo”.

Hacer click aquí para ver el informe de Biosalud

 

En el anterior mandato hubo situaciones parecidas en Losada, Arlanza y Labaniego

Pero también dio a conocer actuaciones del anterior mandato cuando Manuel Ángel Rey fue concejal de Medioambiente, en que se produjeron situaciones similares y que “incumplieron muchos de los parámetros que ahora dicen que nosotros incumplimos”. En la localidad de Losada, “en diciembre de 2009 no cumplieron bacterias coliformes ni e coli. En 2010 no cumplieron bacterias coliformes y el porcentaje de resultado es de 135 cuando el programa de vigilancia establece que un valor superior a 100 es agua no apta para el consumo”.

En Arlanza “en diciembre de 2009 tampoco cumplían los análisis ni coliformes ni color. Tampoco en grifo de consumidor en coliformes donde constaba un resultado mayor de 200, y ahí sí que tuvo que haber avisado a la población porque el índice es bastante alto”.

De la misma manera que sucedió, dijo, en Labaniego, donde “hay distintas analíticas tanto en red de distribución que también supera el resultado de 100 que determina si el agua es apta para consumo o no”.

Con este informe que elaboró este laboratorio, que ya venía certificando anteriormente la calidad del agua, “nos puede garantizar que el agua es apta para el consumo”.

Dicho informe se refiere a las analíticas practicadas el pasado 16 de noviembre, certificadas por la empresa el día 24 de noviembre (fecha que se determinó en los anteriores informes presentados por el PSOE, según especificó Castro). Así como los contraanálisis correspondientes practicados en determinados casos.

jachaves

Entradas recientes

Bembibre acogerá el sábado la VI XCO BTT en el circuito Campo de las Brujas

Bembibre celebrará el sábado 21 de febrero de 2026 la VI XCO Bembibre BTT, una…

13 horas hace

Buen test de inicio de temporada del Technosylva Rower Bembibre Cycling Team en el XXVI Memorial Sanroma

El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team ha iniciado la temporada 2026 con sensaciones positivas tras…

2 días hace

La Junta responsabiliza al Ayuntamiento de las goteras en el CRA de Noceda

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León informa de que ha desplazado…

2 días hace

Empate gris del Atlético Bembibre frente a Unionistas B

El Atlético Bembibre sumó un punto que, visto el desarrollo del encuentro, puede calificarse de…

4 días hace

Losada se prepara para celebrar su Festival del Botillo

La localidad de Losada se prepara para la cita gastronómica más esperada de su calendario…

5 días hace

Bembibre celebrará este lunes el carnaval infantil

Vuelven los carnavales, y Bembibre se prepara para los dos días grandes. La primera cita…

5 días hace