Categorías: Municipal

La empresa Cel Celis deberá devolver 1,6 millones con los derechos de un huerto solar

El acuerdo entre Cel Celis y el Ayuntamiento de Bembibre por la venta de la parcela del polígono contempla una compensación mediante la puesta en marcha de un huerto solar cuyos beneficios serán para la administración local. Así lo explicó Gerardo Álvarez Courel, ex portavoz municipal y ex concejal de Promoción Industrial, que defendió una política municipal orientada al asentamiento de empresas generadoras de empleo frente al cobro inmediato de la venta de la parcela.

Según explicó Courel, el Ayuntamiento tuvo que decidir entre “presionar a una empresa para que nos pagara 1,6 millones de euros o negociar el pago aplazado”. Pero en este último caso “con un bien que iba a ser siempre para nosotros”, un huerto solar que se estima pueda revertir 2,25 millones a 25 años. Ese huerto solar se pondría en marcha en julio de este mismo año 2011 y sería a partir de ese momento cuando comenzaría a generar derechos al Ayuntamiento.

El ahora portavoz de la oposición justificó que “nosotros dimos prioridad absoluta a la creación de empleo” ante el proyecto de esta empresa “con una inversión cercana a los 50 millones de euros y creación próxima a 300 puestos”. “El equipo de gobierno entendió que eso era lo prioritario: la creación de empleo más que el ingreso inmediato de la venta de la parcela”.

En cualquier caso, aseguró que nunca se renunció al cobro de las cantidades adeudadas por la venta de la parcela. “Nosotros lo que nos garantizamos fue el pago del importe de la parcela a través de una escritura pública con la concesión de los beneficios de ese huerto solar. Ese huerto solar nos tenía que garantizar una media anual de 90.000 euros de ingresos”.

En este sentido, restó importancia entre cobrar el dinero en aquel mismo ejercicio o bien ser beneficiarios de un bien “que va a ser para toda la vida”. E invitó al equipo de gobierno del Partido Popular si quiere el dinero líquido en el momento a recurrir a la venta de los derechos a una entidad financiera o al mejor postor, “nunca inferior a 1,6 millones”.

jachaves

Entradas recientes

Localizada con síntomas de hipotermia una mujer de 65 años desaparecida en Castropodame

La Guardia Civil ha localizado a una mujer de 65 años que había desaparecido tras…

2 horas hace

Fernanda Tapia regresa con Chile para disputar el Mundial de Paraguay

La portera del Bembibre Hockey Club, Fernanda Tapia, ha sido convocada por la selección de…

1 día hace

A CIENCIA CIERTA / Los archivos municipales y su importancia para conservar la memoria de los pueblos

Creo que en más de una ocasión he dicho y por escrito que la Historia…

2 días hace

La Guardia Civil reforzará los controles de tráfico y alcohol durante las Fiestas del Cristo de Bembibre

La Guardia Civil desplegará un dispositivo especial de seguridad durante las Fiestas del Cristo de…

2 días hace

Enol Torre competirá con la Selección Española en el Mundial júnior de descenso de Val di Sole (Italia)

El ciclista bembibrense Enol Torre representará a la Selección Española en el Campeonato del Mundo…

2 días hace

La Junta obliga a retirar los pinos afectados por el incendio de Castropodame para evitar la propagación de plagas

La Junta de Castilla y León ha ordenado la extracción de los pinos quemados o…

3 días hace