Categorías: Municipal

La empresa Cel Celis deberá devolver 1,6 millones con los derechos de un huerto solar

El acuerdo entre Cel Celis y el Ayuntamiento de Bembibre por la venta de la parcela del polígono contempla una compensación mediante la puesta en marcha de un huerto solar cuyos beneficios serán para la administración local. Así lo explicó Gerardo Álvarez Courel, ex portavoz municipal y ex concejal de Promoción Industrial, que defendió una política municipal orientada al asentamiento de empresas generadoras de empleo frente al cobro inmediato de la venta de la parcela.

Según explicó Courel, el Ayuntamiento tuvo que decidir entre “presionar a una empresa para que nos pagara 1,6 millones de euros o negociar el pago aplazado”. Pero en este último caso “con un bien que iba a ser siempre para nosotros”, un huerto solar que se estima pueda revertir 2,25 millones a 25 años. Ese huerto solar se pondría en marcha en julio de este mismo año 2011 y sería a partir de ese momento cuando comenzaría a generar derechos al Ayuntamiento.

El ahora portavoz de la oposición justificó que “nosotros dimos prioridad absoluta a la creación de empleo” ante el proyecto de esta empresa “con una inversión cercana a los 50 millones de euros y creación próxima a 300 puestos”. “El equipo de gobierno entendió que eso era lo prioritario: la creación de empleo más que el ingreso inmediato de la venta de la parcela”.

En cualquier caso, aseguró que nunca se renunció al cobro de las cantidades adeudadas por la venta de la parcela. “Nosotros lo que nos garantizamos fue el pago del importe de la parcela a través de una escritura pública con la concesión de los beneficios de ese huerto solar. Ese huerto solar nos tenía que garantizar una media anual de 90.000 euros de ingresos”.

En este sentido, restó importancia entre cobrar el dinero en aquel mismo ejercicio o bien ser beneficiarios de un bien “que va a ser para toda la vida”. E invitó al equipo de gobierno del Partido Popular si quiere el dinero líquido en el momento a recurrir a la venta de los derechos a una entidad financiera o al mejor postor, “nunca inferior a 1,6 millones”.

jachaves

Entradas recientes

Uri Poliavich: el ejecutivo que convirtió la gamificación en una apuesta estratégica del iGaming

En las ferias y foros del iGaming se repite una idea con cada vez menos…

19 horas hace

CCOO denuncia la posible exposición a gas radón de personal de la Administración de Justicia en Igüeña y Ponferrada

CCOO ha denunciado ante la Inspección Central de Trabajo al Ministerio de Justicia por no…

1 día hace

A CIENCIA CIERTA / El carbón bajo las fincas de San Pedro Castañero

Hace casi 30 años (en 1998) y por parte del Ayuntamiento de Castropodame, se me…

2 días hace

La CHMS trabaja en la conservación y mejora del arroyo Pradoluengo en Bembibre

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) trabaja en la conservación y mejora del arroyo Pradoluengo…

2 días hace

Bonos sin depósito y tiradas gratis, las mejores opciones para probar en casinos online

Los bonos sin depósito se han convertido en puerta habitual de entrada para aquellas personas…

3 días hace

Bembibre acoge el 16 de marzo una jornada informativa sobre aislamiento de buhardillas y ahorro energético

El Centro Cultural de Bembibre acogerá el próximo 16 de marzo, a las 18:30 horas,…

3 días hace