Ley Antitabaco: consecuencias / Los hosteleros podrán colocar terrazas en invierno

Los bares de Bembibre podrán acogerse a una segunda temporada para la colocación de terrazas fuera del periodo ordinario de verano, entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre. Es una consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco que ha provocado que numerosos establecimientos hosteleros busquen alternativas para calentar las zonas exteriores expresamente para quienes deseen fumar un cigarrillo en la terraza. Pero hasta el momento no existe una ordenanza municipal que permita mantener una terraza abierta en invierno, algo que solucionará, previsiblemente, el Pleno de este mes de enero.

La Junta de Gobierno Local aprobará este martes las bases que remitirá a la Corporación para la aprobación de la ordenanza con un segundo periodo de colocación de terrazas al que podrán acogerse los establecimientos hosteleros que lo deseen.

De esta forma los empresarios hosteleros que pretenden minimizar los efectos de la Ley Antitabaco en el interior de los locales podrán solicitar un periodo de invierno para sacar las mesas y las sillas a la calle donde los fumadores podrán encender su cigarro sin incumplir la legalidad. La forma de calentar a los clientes en el exterior ya es cosa de cada establecimiento.

El Ayuntamiento dará así cobijo legal a una medida que ya han puesto en práctica bares en otras poblaciones más grandes, que se las han ingeniado con potentes y sofisticados sistemas de calefacción para exteriores que calientan los alrededores de las mesas y facilitar las cosas a los clientes fumadores. La medida se aprobará este martes, día 11 de enero, en Junta de Gobierno, y en el Pleno del próximo día 27. Aunque entrará en vigor oficialmente a partir de esta última fecha, el Consistorio autorizará implícitamente a los establecimientos que los soliciten desde este martes y que hayan pagado la tasa correspondiente, que aún no se ha hecho pública.

Los grandes núcleos de población llevan años sacando las terrazas a la calle en los meses de invierno, expresamente las poblaciones turísticas, que permiten a los clientes disfrutar del paisaje exterior en una terraza durante los meses invernales. Pero lo que hasta el momento no se conoce es una relación causa efecto ligada a la Ley Antitabaco por lo que en el Ayuntamiento son conscientes que Bembibre podría convertirse en el primer municipio español que aprueba expresamente una ordenanza para evitar una posible pérdida de clientes de los bares a consecuencia de la Ley Antitabaco.

La otra cara de la moneda es que no todos los bares podrán tener las mismas oportunidades. Así, un establecimiento de la zona peatonal tendrá más facilidades para sacar la terraza a la calle que uno que se encuentra en un vial con una acera estrecha. Al final, habrá que ver si las alternativas son, como en el verano, terrazas en plena calzada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera