Categorías: Municipal

Ayuntamiento y Ternabi negocian la explotación del matadero, cerrado desde hace un año

El futuro del matadero de Bembibre comienza a ver la luz aunque sin expectativas ciertas sobre su reapertura. Tras la negativa del Ayuntamiento de Bembibre y de la empresa concesionaria del servicio, la cárnica Santa Cruz de Montes, a acometer una inversión adicional de 90.000 euros que no se había contemplado ni informado previamente (según la administración local), así como ante la imprevisión de futuras modificaciones que obligaran a seguir reinvirtiendo, el matadero cerró sus puertas en noviembre del pasado año sin un futuro claro pendiente de una ampliación.

Pero ahora entran en juego los ganadero de Ternabi (Ternera del Bierzo), en principio dispuestos a explotar el servicio del matadero. Aunque todavía no está claro cómo se llevará a cabo el acuerdo definitivo.

El primer paso lo dará el Pleno municipal mañana jueves. La Corporación dará luz verde, previsiblemente, a la firma del convenio con Ternabi que sólo implicará la negociación entre las partes de las condiciones para el desarrollo del servicio.

Lo que se desconoce en este momento es quién acometerá la inversión necesaria de 90.000 euros para adaptar las instalaciones a la normativa y sus modificaciones.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Bembibre ya había expresado su disconformidad con la obligatoriedad de acometer nuevas reformas sobre las que se habían acometido previamente, que supusieron una inversión de 180.000 euros, y que no se habían contemplado con anterioridad. A finales de octubre de 2009 los técnicos sanitarios decretaron el cierre cautelar del matadero hasta que se ejecutara una serie de reformas estructurales tales como la ampliación del corral o zona de faena.

El alcalde protestó entonces teniendo en cuenta que la inversión que ejecutó con cargo al Plan del Carbón iba a permitir adaptarse a la normativa y, en consecuencia, abrir sus puertas, pero tres años después la Junta informó que hacían falta más reformas. Llegó a afirmar incluso que no es que el matadero no se adaptara a la normativa, sino “al criterio interpretativo sobre la Ley que tengan los veterinarios”.

La inversión necesaria de 90.000 euros fue rechazada de plano por el Ayuntamiento y por la empresa concesionaria, que se amparó en el contrato público para rescindir la relación con el Ayuntamiento. Las partes temían que fueran necesarias más adaptaciones futuras y más inversión. El matadero lleva cerrado desde entonces con la incertidumbre sobre si finalmente abrirá o no sus puertas.

jachaves

Entradas recientes

Bembibre corre por la memoria: cerca de 300 personas participan en la Carrera de Navidad a beneficio de Alzheimer Bierzo

Las calles de Bembibre acogieron la VII Carrera de Navidad que reunió a cerca de…

5 horas hace

Carrera de Navidad 2025 / GALERÍA FOTOGRÁFICA

Bembibre volvió a vestirse de deporte y solidaridad este domingo, 28 de diciembre, con la…

8 horas hace

El Hada de las Nieves recogió las cartas para los Reyes Magos

Este sábado, día 27 de diciembre, Bembibre vivió uno de los momentos que anuncian que…

1 día hace

Campaña de matanza de cerdos domiciliaria: 26 veterinarios autorizados reforzarán el control

Como años anteriores, desde la última semana del mes de octubre de 2025 y hasta…

1 día hace

Herido el conductor de un camión que se salió de la A-6 en Bembibre y cae por un talud de cinco metros

La Sala de Operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibió a las 5:20 horas un…

1 día hace

Fallece Magín García Álvarez, un histórico del deporte berciano

El deporte berciano despide a Magín Garcia Álvarez, “Majo”, uno de sus históricos exponentes. (más…)

2 días hace