Categorías: Municipal

Ayuntamiento y Ternabi negocian la explotación del matadero, cerrado desde hace un año

El futuro del matadero de Bembibre comienza a ver la luz aunque sin expectativas ciertas sobre su reapertura. Tras la negativa del Ayuntamiento de Bembibre y de la empresa concesionaria del servicio, la cárnica Santa Cruz de Montes, a acometer una inversión adicional de 90.000 euros que no se había contemplado ni informado previamente (según la administración local), así como ante la imprevisión de futuras modificaciones que obligaran a seguir reinvirtiendo, el matadero cerró sus puertas en noviembre del pasado año sin un futuro claro pendiente de una ampliación.

Pero ahora entran en juego los ganadero de Ternabi (Ternera del Bierzo), en principio dispuestos a explotar el servicio del matadero. Aunque todavía no está claro cómo se llevará a cabo el acuerdo definitivo.

El primer paso lo dará el Pleno municipal mañana jueves. La Corporación dará luz verde, previsiblemente, a la firma del convenio con Ternabi que sólo implicará la negociación entre las partes de las condiciones para el desarrollo del servicio.

Lo que se desconoce en este momento es quién acometerá la inversión necesaria de 90.000 euros para adaptar las instalaciones a la normativa y sus modificaciones.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Bembibre ya había expresado su disconformidad con la obligatoriedad de acometer nuevas reformas sobre las que se habían acometido previamente, que supusieron una inversión de 180.000 euros, y que no se habían contemplado con anterioridad. A finales de octubre de 2009 los técnicos sanitarios decretaron el cierre cautelar del matadero hasta que se ejecutara una serie de reformas estructurales tales como la ampliación del corral o zona de faena.

El alcalde protestó entonces teniendo en cuenta que la inversión que ejecutó con cargo al Plan del Carbón iba a permitir adaptarse a la normativa y, en consecuencia, abrir sus puertas, pero tres años después la Junta informó que hacían falta más reformas. Llegó a afirmar incluso que no es que el matadero no se adaptara a la normativa, sino “al criterio interpretativo sobre la Ley que tengan los veterinarios”.

La inversión necesaria de 90.000 euros fue rechazada de plano por el Ayuntamiento y por la empresa concesionaria, que se amparó en el contrato público para rescindir la relación con el Ayuntamiento. Las partes temían que fueran necesarias más adaptaciones futuras y más inversión. El matadero lleva cerrado desde entonces con la incertidumbre sobre si finalmente abrirá o no sus puertas.

jachaves

Entradas recientes

Bembibre abre el 17 de septiembre las inscripciones para los cursos y actividades de las piscinas climatizadas

El Ayuntamiento de Bembibre abrirá el próximo 17 de septiembre de 2026 el plazo de…

9 minutos hace

Diez personas fallecen en las carreteras interurbanas de León durante el verano

Diez personas perdieron la vida en otros tantos siniestros de tráfico registrados en las vías…

2 días hace

Juan Señor revive en Bembibre los momentos mágicos de la selección española

El exfutbolista internacional Juan Señor ofrecerá este sábado 12 de septiembre, a las 18.00 horas,…

2 días hace

La Universidad de León inicia un curso histórico con la puesta en marcha de Medicina y el 97,42% de las plazas de grado ya cubiertas

La Universidad de León inicia este miércoles 9 de septiembre el curso académico 2026/2027 con…

2 días hace

Txell Gimeno y Joana Xicota representarán al Bembibre H.C. con la selección de Cataluña en la Golden Cat

Las jugadoras del Bembibre H.C., Txell Gimeno y Joana Xicota, han sido convocadas nuevamente por…

2 días hace

Technosylva Rower Bembibre Cycling Team pelea de tú a tú durante cuatro días en el Grande Prémio TSF Radio Noticias – Jornal de Noticias con equipos profesionales

El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team cierra su participación en el Grande Prémio TSF Radio…

3 días hace