Categorías: Bierzo Alto

Santa Bárbara y Día del Mayor en Santa Marina de Torre

El pueblo de Santa Marina de Torre continúa celebrando, cada 4 de diciembre, la tradicional fiesta de Santa Bárbara, patrona de los mineros. Ya hace 6 años que se cerró el último  pozo minero, y de los 200 habitantes que en la actualidad residen en Santa Marina ninguno trabaja ya en la mina. A pesar de ello, los vecinos no quieren perder una celebración entrañable, emotiva  y  participativa, a la que se suman numerosos  hijos del pueblo (muchos de ellos mineros jubilados) que residen fuera de él.

La comida y cena la preparan socios y socias de la A. C. Carqueixa, teniendo como base la carne de jabalí y de corzo, donada por los cazadores del pueblo.

Dentro de las actividades programadas destaca las proyecciones de reportajes realizados en vídeo en la década de los 80 por videoaficionados. Este año se visionará uno realizado pro Adolfo Fdez. en el año 1.986

El domingo 5 de diciembre se celebra el “Día del Mayor”. El pueblo se vuelca con sus mayores, haciéndoles un sencillo pero emotivo homenaje. A todos aquellos que cumplen 70 años se les hace un retrato, que pasa  a engrosar la exposición fotográfica de “Retratos” (actualmente 56 retratos) que se encuentran expuestos permanentemente en el salón de la Nave del Avernaleo.

Roscón y chocolate, hechos por las socias de la A.C. Carqueixa,   música popular, este año a cargo de la rondalla Los Clásicos de Villafranca, junto con la lectura de poemas y dibujos  realizados por las niñas/os de la escuela de Santa Marina, son las aportaciones más significativas en este homenaje.

Programa:

Sábado 4 de diciembre de 2.010

Santa Bárbara

12,30: Procesión y misa en honor a Santa Bárbara.

14,00: Comida.

16,30: Proyecciones:

  • ¡Qué tiempos aquellos!
  • Santa Bárbara 2.009
  • Santa Bárbara 1.986

20,00: Cena.

21,30: Baile

Domingo 5 de diciembre de  2.010

Día del mayor

13,00: Misa.

17,00: Homenaje a nuestros mayores

  • Exposición fotográfica “Retratos”

18,00: Roscón  y churros   con chocolate y vino dulce

18,30: Recital musical: “Los clásicos de  Villafranca”

 

 

Todos los actos se celebrarán en la Nave del Avernaleo.
Organiza: Asociación Cultural Carqueixa.
Patrocina: Junta Vecinal de Santa Marina de Torre.

jachaves

Entradas recientes

La IA revoluciona la salud mental: de terapia tradicional a un psicólogo 24 horas al día

Históricamente, la salud mental ha estado relegada a un segundo plano frente a la salud…

13 minutos hace

El Belén Artesano de Folgoso de la Ribera marcará este sábado el inicio de las Navidades con José Luis Prada como padrino

El Belén Artesano de Folgoso de la Ribera volverá a marcar el inicio de la…

3 horas hace

La ciclista berciana Vega Albares suma dos segundos puestos en Galicia y sigue puntuando para el Campeonato de España

La ciclista berciana Vega Albares, natural de Bembibre, prolonga su buen momento de forma tras…

1 día hace

Bembibre da la bienvenida a la Navidad con la apertura del Belén, iluminación, hielo y magia para todos los públicos

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Bembibre ha presentado hoy la programación navideña, un…

1 día hace

La campana del Santuario del Ecce Homo volverá a sonar en Santa Bárbara

El Santuario del Ecce Homo recupera la campana, una vez finalizados los trabajos de restauración.…

1 día hace

El Ayuntamiento denuncia que varios cordones de la iluminación navideña aparecen cortados al poco de su instalación

El Ayuntamiento de Bembibre ha denunciado en sus redes sociales varios actos vandálicos contra la…

2 días hace