La candidata del Partido Socialista Obrero Español, Silvia Cao, ha sido investida esta mañana alcaldesa de Bembibre, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar la alcaldía tras los comicios del pasado mes de mayo. La ya regidora obtuvo el apoyo de los siete ediles del PSOE, lo que supone la mayoría absoluta de la Corporación Municipal (formada por 13 concejales tras la reducción que sufrió ya en la anterior legislatura).
El Pleno comenzó con la composición de la Mesa de Edad, integrada por los ediles de mayor y menor edad, Serafín Vázquez y Beatriz Arias, respectivamente. A continuación, los concejales procedieron al nombramiento de los alcaldes, pudiendo elegir únicamente a uno de los cabeza de lista de los comicios municipales. Sólo el Partido Socialista nombró candidata para la alcadía, rechazando esta opción los restantes grupos de la Corporación. La candidatura de Silvia Cao salió adelante con los votos del PSOE y la abstención de PP, CS y CB.
El PSOE recupera la alcaldía después de ocho años de gobierno del Partido Popular con José Manuel Otero al frente del Ayuntamiento.
Las caras de la Corporación Municipal
Los trece concejales de la Corporación Municipal de Bembibre, durante el acto de toma de posesión de este sábado, son los siguientes:
Silvia Cao (PSOE)
Gerardo Álvarez Courel (PSOE)
Belén Martín (PSOE)
Jesús Esteban (PSOE)
Beatriz Arias (PSOE)
Andrés Álvarez (PSOE)
Verónica Mendoça (PSOE)
Elsa García (PP)
Elba Casado (PP)
David Otero (PP)
Sigifredo Benavides (CS)
Serafín Vázquez (CS)
Jaime González (CB)
Silvia Cao destaca el “hito histórico” por ser la primera mujer en llegar a la alcaldía
En el discurso de investidura, la alcaldesa reconoció el “hito histórico” por haber conseguido alcanzar la alcaldía, primera mujer en dirigir el rumbo del Ayuntamiento.
La parte más emotiva del discurso fue cuando recordó a militantes socialistas y familiares de miembros de la Corporación fallecidos, destacando la ausencia de aquellos y lo que ha supuesto a nivel personal. En el salón de sesiones (lleno hasta el último asiento con numerosas personas de pie), muchas personas no pudieron contener las lágrimas hasta que la regidora levantó la sesión.
Fue ésta la primera constitución de la Corporación Municipal en Bembibre que puso de pie a todos los concejales y al salón de sesiones para dar la bienvenida a la nueva alcaldesa.
En la Corporación vuelven a estar representados cuatro partidos políticos (algo que sólo sucedió en el mandato 1999-2003). El PSOE en el gobierno tendrá enfrente a una oposición formada por el Partido Popular, Ciudadanos y Coalición por el Bierzo.
La siguiente sesión plenaria definirá las áreas de gobierno de los concejales del equipo de gobierno que previsiblemente se celebrará a lo largo de esta semana..