Concluye el programa mixto que permitió iniciar la remodelación del edificio Villarejo

Este jueves ha concluido el programa mixto “Bembibre Formación y Empleo IV” con el acto de clausura y entrega de diploma a los alumnos participantes que durante doce meses se han encargado de restaurar la fachada posterior y los muros del jardín del edificio Villarejo. De la misma forma, aunque no estaba pensado en un principio, acometieron labores de pintura de la fachada principal de Villarejo. 

Este programa ha estado compuesto por diez participantes, por un monitor de albañilería y por un coordinador-profesor. 

Durante el desarrollo del programa, dos de los participantes encontraron trabajo y abandonaron el curso, siendo posible la incorporación de un suplente.

El certificado de profesionalidad que se ha utilizado como guía para la formación de los participantes ha sido el de “Revestimientos con pastas y morteros en construcción”, de nivel 2.

Programas mixtos

Los programas mixtos están diseñados para combinar formación teórico-práctica con trabajos reales de una determinada profesión y están dirigidos a personas que se encuentren en situación de demanda de empleo, y que quieran mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo, bien porque no tenían ninguna titulación o bien porque su titulación no les permitía acceder a un determinado puesto de trabajo.

A lo largo de este programa, los participantes han permanecido contratados por el Ayuntamiento de Bembibre mediante un contrato formativo a la vez que recibían una formación gratuita de albañilería, han percibido una remuneración por sus trabajos realizados.

En este programa, la formación teórica y práctica de albañilería se ha llevado a cabo en las naves que el Ayuntamiento de Bembibre tiene habilitadas y homologadas en el Centro de Iniciativas Empresariales del Parque Industrial del Bierzo Alto (PIBASA), en San Román de Bembibre. Los trabajos reales de restauración de la fachada posterior y sus muros, se han realizado en el edificio Villarejo, en la Calle Oscura, de Bembibre.

El edificio Villarejo

El edificio Villarejo es un edificio centenario y legendario de la villa de Bembibre. Y desde hace algún tiempo forma parte del patrimonio municipal de la Villa de Bembibre.

El edificio Villarejo se construyó en el año 1896 y fue reformado en 1919. Pertenece al estilo modernista y destaca por el diseño de sus balcones y la variedad de los elementos ornamentales de su fachada principal, en los que se aprecian motivos florales y figuras humanas. En la parte superior de la fachada, una balaustrada con volutas en forma de olas marinas, y en el centro una estructura triangular de donde surge la figura de una mujer, de la que hoy no se conoce su intencionalidad, siendo posible que represente a una ninfa marina, o que guarde algún motivo religioso.

La fachada posterior cuenta con un friso de tres ventanas en su tercer piso, de una galería acristalada de madera en su segundo y primer piso, y de un soportal con tres grandes arcos de medio punto en su planta baja. Además cuenta con unos grandes muros de separación con las propiedades laterales a izquierda y a derecha.

Desde el principio, el Edificio Villarejo se destinó a vivienda particular en sus pisos superiores y a local comercial en su planta baja. El uso de vivienda fue abandonado en torno a los años 70, pero el negocio dedicado a la venta de artículos de ferretería sigue en funcionamiento.

La Ferretería Villarejo, por ser uno de los primeros negocios y por su situación céntrica dentro de la Villa de Bembibre, se consolidó rápidamente en un lugar de confluencia y reunión de las gentes de éste y de ayuntamientos próximos, que al mismo tiempo que se proveían de enseres, intercambiaban noticias.

Este programa mixto que ha finaliza hoy es el segundo que se dedica a la restauración y puesta en valor del edificio Villarejo. El primer programa se encargó de renovar la cubierta de pizarra y de consolidar la fachada principal, que da a la Plaza Mayor de Bembibre.

Hasta antes de los trabajos de restauración de este segundo programa, la parte posterior del edificio Villarejo estaba olvidada y descuidada. El friso superior desconchado y sin pintura las ventanas, la galería tapada por unos plásticos verdes para protegerse de las humedades, y los muros laterales perdiendo su capa de revoque original.

Estos trabajos han permitido renovar el tejado de la galería, tratar la madera de la galería, alinear y reforzar la estructura de la galería, pintar la galería de madera y reponer los cristales rotos y/o ausentes, renovar el revoque del muro posterior derecho, liberar el muro posterior izquierdo (de una antigua construcción) y renovar su revoque; renovar el revoque del friso de la tercera planta y del soportal, acondicionar todos los muros perimetrales del jardín del Edificio, instalar el sistema de desagües del jardín, demoler un tramo del muro exterior y así ensanchar un poco la Calle Oscura, construir un tramo de muro para sustituir al demolido y aplicarle su revoque, aplicar revoque en el patio de luces del Edificio Villarejo, así como pintar todas las superficies de nuevo revoque y pintar la fachada principal del Edificio Villarejo, que da a la Plaza Mayor .

Fachada posterior antes

fachada posterior 1

Fachada posterior después

fachada posterior 1

Fachada principal después

fachada posterior 1

Fachada principal después

fachada principal 2

Todas estas unidades de obra han representado retos de trabajo, y números desafíos que han ido surgiendo a medida que aparecían dificultades e imprevistos propios de los trabajos realizados en un edificio de antigua construcción.

Sin embargo, todas esas circunstancias han sido afrontadas y solucionadas con reflexión y esfuerzo por parte de monitor y de participantes. Prueba de ello es que los objetivos propuestos en el programa han sido logrados satisfactoriamente. 

Durante el desarrollo de todo el programa y la ejecución de las obras no se ha producido ningún accidente de trabajo ni enfermedad profesional.

Nuevo programa mixto para seguir trabajando en el edificio Villarejo

El pasado día 1 de noviembre, comenzó un nuevo Programa Mixto de Formación y Empleo, denominado “Villarejo”, también destinado a la recuperación del Edificio Villarejo mediante la instalación de placas de yeso laminado y la colocación de falsos techos en los pisos primero y segundo del edificio.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera