Categorías: Municipal

El Pleno aprueba la modificación presupuestaria que permite cancelar el Plan de Pago a Proveedores y bajar el IBI un 10%

El Pleno municipal, por unanimidad, aprobó una modificación presupuestaria en forma de suplemento de crédito por valor de 900.000 euros, que permitirá saldar el crédito del Plan de Pago a Proveedores, por lo que el ayuntamiento de Bembibre dejará de estar intervenido en lo económico por el Ministerio de Hacienda y de estar condicionado por el Plan de Ajuste.

Manuel Otero explicó a Bembibre Digital que con este millón cien mil euros (900.000 de la modificación + 200.000 ya presupuestados) se cancela un Plan que ha servido para poner fin a una deuda superior a los dos millones de euros, que se encontró hace siete años, cuando llegó por primera vez a la alcaldía. Y que los ciudadanos no tardarán en percibir sus efectos positivos, ya que permitirá aplicar la bajada del IBI, tal como se había comprometido el regidor.

El ayuntamiento de Bembibre había pedido autorización al Ministerio de Hacienda para rebajar el IBI, tal como exigían las condiciones del Plan de Ajuste establecido por Montoro. Y esa autorización llegó condicionada a la cancelación total del Plan de Pago a Proveedores, por lo que el equipo de gobierno decidió utilizar parte del remanente de tesorería – en torno a los dos millones de euros- para este fin.

Esto permitirá una rebaja del IBI del 10%, pasando el tipo impositivo del 6,7 al 6,1, lo que permitirá que quede más dinero en el bolsillo de los bembibrenses.

La rotonda del Barrón cambia de nombre

En otro punto del orden del día, el Pleno municipal, con los votos favorables del Partido Popular y de Coalición por el Bierzo, aprobó el cambio de denominación de la Glorieta del Barrón por el de Glorieta El Señor de Bembibre.

Los socialistas justificaron su abstención en que “ya en este municipio son muchas las alusiones al Señor de Bembibre… y nos parece un poco redundar siempre en lo mismo, y el nombre actual lo es porque es el nombre del paraje en que se encuentra esa rotonda”. Argumento que no comparte el Partido Popular, al entender que esa glorieta alberga el conjunto escultórico más importante de la ciudad.

 

 

Mario

Entradas recientes

Actos en Bembibre con motivo del 180 aniversario del fallecimiento de Enrique Gil y Carrasco

Dentro de los actos organizados por el Instituto de Estudios Bercianos para conmemorar el 180…

13 horas hace

Qué debe tener un software compatible con Veri*factu

La llegada de Veri*factu está cambiando la forma en que las empresas deben emitir y…

1 día hace

VÍDEO – Bembibre disfrutó de un multitudinario desfile de carnaval con alegría, diversión y mucho público

El desfile de carnaval de Bembibre estuvo caracterizado por el buen tiempo, que no sólo…

1 día hace

Arranca la temporada 2026 para el Emico Erbi Bembibre

El Teatro Benevivere fue el escenario elegido para la presentación oficial de la temporada 2026…

1 día hace

Technosylva Rower Bembibre Cycling Team, protagonista en el 60º Circuito del Guadiana*

El equipo leonés del Technosylva Rower Bembibre Cycling Team firmó una actuación destacada en la…

3 días hace

El Bembibre H.C. paga con derrota su falta de ritmo en Sant Cugat

El Bembibre H.C no pudo solventar de manera positiva su visita al pabellón de Sant…

3 días hace