Categorías: Municipal

Fomento cede un vehículo pickup a la agrupación de Protección Civil de Castropodame

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha cedido a tres ayuntamientos bercianos, entre ellos Castropodame, tres vehículos pickup todoterreno nuevos, de cabina doble, con capacidad de cinco plazas y caja trasera abierta para carga, acondicionados para ejercer las labores propias de las agrupaciones de Protección Civil. Además del municipio del Bierzo Alto, también se verán beneficiados Ponferrada y Villafranca del Bierzo.

La cesión de estos vehículos responde a la voluntad de la Junta de dotar a las agrupaciones del material necesario para que estén preparadas para actuar de forma eficaz y homogénea ante cualquier emergencia que pueda surgir en Castilla y León. Además, persigue el buen funcionamiento del Sistema de Protección Ciudadana de Castilla y León, creado como servicio público en la Ley 4/2007, de 28 de marzo. Entre los servicios para la asistencia ciudadana se encuentran las agrupaciones de voluntarios, como servicios complementarios que se movilizan para concurrir en las emergencias, apoyando la intervención de los servicios esenciales.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Castropodame se inscribió en el Registro de Voluntarios de la Junta de Castilla y León en abril de 2016 y actualmente cuenta con 14 voluntarios. La Agrupación de Ponferrada se inscribió en noviembre de 2013 y está compuesta por 48 voluntarios. La más antigua es la de Villafranca del Bierzo, creada en octubre del 2009, con 17 voluntarios actualmente. Son tres de las 29 agrupaciones y asociaciones, integradas por 678 voluntarios, con las que cuenta la provincia de León. 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, trabaja para mejorar la colaboración con las 102 agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil con que cuenta la Comunidad, de las que forman parte en estos momentos 2.397 personas. 

Además de estos vehículos, estas agrupaciones, al igual que el resto de la Comunidad, han recibido desde su creación nuevo material de intervención, que incluye vestuario de protección civil, material para la señalización y balizamiento de zonas de intervención, radiotransmisores portátiles, equipos individuales de iluminación, mantas, carpas, etc.

La Junta de Castilla y León, dentro del principio de colaboración con el Sistema de Protección Civil, se compromete, además de a la entrega de material, a la formación de todos los voluntarios que trabajan diariamente dando apoyo a los servicios de emergencias. En este sentido, la Agencia de Protección Civil ha programado seis cursos destinados a la formación de los voluntarios de la provincia de León, a lo largo del 2018, entre los que se encuentran el curso básico para el voluntariado de Protección Civil, a desarrollar en La Bañeza, San Emiliano y Carracedelo; curso de atención en el Camino de Santiago, impartido en Astorga y Valverde de la Virgen, y el curso de Comunicación y Cartografía, en León.

 

Redacción BD

Entradas recientes

VÍDEO – Bembibre disfrutó de un multitudinario desfile de carnaval con alegría, diversión y mucho público

El desfile de carnaval de Bembibre estuvo caracterizado por el buen tiempo, que no sólo…

56 minutos hace

Arranca la temporada 2026 para el Emico Erbi Bembibre

El Teatro Benevivere fue el escenario elegido para la presentación oficial de la temporada 2026…

1 hora hace

Technosylva Rower Bembibre Cycling Team, protagonista en el 60º Circuito del Guadiana*

El equipo leonés del Technosylva Rower Bembibre Cycling Team firmó una actuación destacada en la…

1 día hace

El Bembibre H.C. paga con derrota su falta de ritmo en Sant Cugat

El Bembibre H.C no pudo solventar de manera positiva su visita al pabellón de Sant…

2 días hace

Derrota del Atlético Bembibre en Ávila ante Diocesanos

El Atlético Bembibre regresó de vacío de Ávila tras caer por 2-1 ante el Colegios…

2 días hace

Color, espectáculo y un sol radiante en el multitudinario carnaval de Bembibre / Conoce aquí la relación de premiados

El Carnaval de Bembibre volvió a sacar a la calle su versión más vistosa y…

3 días hace