Categorías: Municipal

Los socialistas dicen que “Otero cantó victoria antes de tiempo”, y vuelve a ser investigado por el caso Clece

Transcripción literal del comunicado de prensa del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Bembibre:

Otero cantó victoria antes de tiempo. A mediados de noviembre de 2017 difundió en los medios de comunicación que el Juzgado de Instrucción nº 8 de Ponferrada había decidido archivar las diligencias incoadas por la prórroga de los contratos de las piscinas climatizadas y la residencia de ancianos acordada con Clece en 2013. El 29 de enero de 2018 el propio Juzgado, estimando el recurso de reforma que le fue planteado, ha resuelto revocar y dejar sin efecto su decisión anterior, con lo cual Otero y la Junta de Gobierno Local de aquel entonces vuelven a estar investigados por prevaricación administrativa en la gestión de la prórroga.

Recordamos que las diligencias se incoaron por haberse hecho la contratación pisoteando todas las normas aplicables: admitiendo fuera de plazo un recurso de Clece; evitando la concurrencia de otras empresas a una nueva licitación; inventándose un perjuicio económico para Clece, que no existía, para adjudicarle gratis y a dedo las piscinas de verano; y todo ello sin contar con ningún informe de la secretaría e intervención del Ayuntamiento, ni presentarse por la empresa ninguna garantía para caso de incumplimiento.

El Juzgado, no obstante, sin tomar declaración a Otero, acabó archivando el proceso al entender que todas estas irregularidades se habían cometido por simple ignorancia, por no ser conscientes el alcalde y los concejales de la ilegalidad de su actuación.

Ahora ha llegado a Ponferrada el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de León que deduce testimonio contra todos ellos por desobediencia, al negarse a ejecutar la sentencia que había declarado la nulidad del contrato, y la magistrada cambia radicalmente de criterio, reponiendo la investigación contra Otero y sus concejales.

La magistrada basa su última resolución en que no conocía la totalidad de lo sucedido, porque ahora comprueba que las infracciones se cometieron intencionadamente y de mala fe, “lo que evidencia la existencia de ese ánimo específico que exige el delito de prevaricación, ese reiterado incumplimiento de la legalidad vigente realizado con pleno conocimiento y a sabiendas de su ilegalidad”, con lo que son evidentes los indicios de criminalidad en Otero y los suyos.

 

 

Mario

Entradas recientes

Más de 120 obras transforman en recuerdo las cenizas de los incendios forestales en el concurso fotográfico de la Universidad de León

El paisaje habla incluso cuando parece reducido a cenizas. La tierra ennegrecida, los árboles convertidos…

5 horas hace

La Junta defiende su apuesta por los estudios de Formación Profesional como una ‘autopista’ directa hacia el empleo

El Ejecutivo autonómico considera los estudios de Formación Profesional como elemento clave dentro del modelo…

6 horas hace

¿Por qué Ávila es una de las ciudades más románticas de Castilla y León?

Ávila es una de esas ciudades que no se explican solo desde la historia o…

9 horas hace

A CIENCIA CIERTA / Yacimientos de carbón en España

Hace ya más de 20 años (enero de 2002) en el desaparecido semanario “Bierzo 7”…

20 horas hace

A la venta las últimas 300 entradas para la cena del Festival Internacional de Exaltación del Botillo de Bembibre

El Festival Internacional de Exaltación del Botillo de Bembibre pone este lunes 12 de enero…

1 día hace