La Juez archiva la denuncia contra Otero y la Junta de Gobierno que acordó la prórrogra del contrato a Clece por no apreciar delito en las actuaciones

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de Ponferrada ha decretado el archivo de las actuaciones por la prórroga del contrato de residencia de ancianos y piscinas climatizadas que incluyó, de forma irregular en el ámbito administrativo, las piscinas de verano. En el ámbito penal, no obstante, la jueza no aprecia indicios delictivos en la decisión de la Junta de Gobierno Local, que atribuye la actuación a la ausencia de informes técnicos que advirtieran del procedimiento irregular así como valora que la misma buscó un ahorro para las arcas municipales.

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, que en todo momento reconoció que la actuación administrativa fue irregular -como así se determinó en la condena correspondiente que declaró nula la prórroga del contrato- pero rechazó implicación delictiva alguna tanto personal como del resto de integrantes de la Junta de Gobierno Local.

Y lo atribuye, fundamentalmente, a la falta de informes en la decisión. “La Juez entiende que no hubo el asesoramiento que debió tener el Ayuntamiento por parte de los técnicos municipales, y en consecuencia que no hubo un reparo a las actuaciones del alcalde”, aseguró respecto a este auto.

Otero califica el auto como “demoledor” por cuanto además “abunda en que es evidente que la nueva adjudicación mejora las condiciones económicas”.

En estos mismos términos se pronunciaba el pasado mes de mayo en una entrevista en la emisora FM Bierzo, donde aseguró que la decisión que tomaron buscaba un ahorro de 120.000 euros con la empresa adjudicataria sobre la cual “nunca hubo informe de secretaría advirtiendo de dicho extremo”. “Y en la administración las cosas no sólo se dicen, sino que se escriben, y ahí no hay ningún documento que nos diga que esa cláusula existía y según la cual nosotros no podíamos renovar al incluir, que incluimos, una tercera infraestructura, que fueron las piscinas de verano”, aseguró entonces.

El alcalde, que se ha mostrado satisfecho por esta decisión, también ha añadido que tiene constancia que ha sido recurrida, pero no ha dudado en responder con la misma petición que en su momento formuló la oposición socialista. “Ellos pedían mi dimisión cuando se inició la investigación, pues ahora, quienes me acusaron, tienen que irse para casa, y que aprendan que en este país y en la democracia existe la presunción de inocencia”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera