Categorías: Minería

Simón Ramos pide a la plantilla de MBA un margen de confianza para avanzar en la negociación con Endesa

El empresario José Simón Ramos Campazas ha pedido a la plantilla un margen de confianza que permita avanzar en las negociaciones para conseguir un cupo de carbón en Compostilla. Los trabajadores han valorado esta mañana la decisión en asamblea y han accedido a la petición del propietario de la empresa minera con la consiguiente desconvocatoria de las protestas.

El presidente del comité de empresa de MBA, Rubén Fernández, hizo hincapié en las dificultades por las que atraviesa el sector minero en general sin un decreto de garantía de suministro y sin la aprobación del mecanismo del Gobierno que permita dar salida al carbón nacional. “Las negociaciones van por buen camino pero de momento no hay nada concreto y en base a un Real Decreto que no hay, por culpa del Ministerio que no esté publicado ya”.

Por ello, en un contexto de negociación, Simón Ramos ha trasladado a los trabajadores a través de la representación sindical “que seamos prudentes y que de momento confiemos en él”, dijo Fernández, con vistas a buscar una solución al problema.

Una solución que de momento no ha llegado y no hay un periodo concreto, aunque el representante de los trabajadores insistió que el empleador sigue en conversaciones con la central de Endesa con la única intención de asegurar el cupo de carbón que está apalabrado (inicialmente sería de 7.000 toneladas). Ello permitiría reactivar la explotación al 50%.

Rubén Fernández no ve razones para que los trabajadores no apoyen este voto de confianza, “llevamos mucho tiempo con esta situación crítica y que no sea por los trabajadores que no se pueda llegar a soluciones”, aunque destacó que no se ha hablado de plazos: “lo que nos dice es que es en breve, esperemos que sea así y que tengamos una solución lo antes posible”.

La asamblea, de hecho, accedió esta mañana a la petición de José Simón Ramos y desconvoca las protestas a expensas de conocer el resultado de las negociaciones.

El empresario puso como aval el cumplimiento de sus obligaciones desde que se hizo cargo de la empresa, el pasado 1 de abril, en consecuencia pide esa tranquilidad al personal “porque las conversaciones van por buen camino”, reiteró Fernández.

 

Redacción BD

Entradas recientes

Technosylva Rower Bembibre Cycling Team, protagonista en el 60º Circuito del Guadiana*

El equipo leonés del Technosylva Rower Bembibre Cycling Team firmó una actuación destacada en la…

13 horas hace

El Bembibre H.C. paga con derrota su falta de ritmo en Sant Cugat

El Bembibre H.C no pudo solventar de manera positiva su visita al pabellón de Sant…

1 día hace

Derrota del Atlético Bembibre en Ávila ante Diocesanos

El Atlético Bembibre regresó de vacío de Ávila tras caer por 2-1 ante el Colegios…

1 día hace

Color, espectáculo y un sol radiante en el multitudinario carnaval de Bembibre / Conoce aquí la relación de premiados

El Carnaval de Bembibre volvió a sacar a la calle su versión más vistosa y…

2 días hace

Carnaval Bembibre 2026 / GALERÍA FOTOGRÁFICA

El carnaval de Bembibre reunió a una multitud de participantes en el desfile que siguió…

2 días hace

Bembibre se disfraza: el carnaval tomará la calle este sábado con 32 grupos y cerca de un millar personas en el desfile

Este sábado, día 21 de febrero, Bembibre se prepara para su desfile de carnaval 2026,…

3 días hace