Categorías: Minería

Sindicatos mineros reciben de forma negativa el mecanismo del Gobierno para incentivar el carbón

La reunión en el Ministerio de Industria para analizar la Orden Ministerial que propone el Gobierno para incentivar el carbón autóctono ha terminado sin acercamiento de posturas y con una valoración negativa por parte de los sindicatos. En concreto, han calificado el encuentro como “decepcionante”, tal y como expresó el responsable de Industria de CCOO, José Luis Villares, que no apreció cambios respecto a la última propuesta. Con ello, se mantiene la convocatoria de nuevas protestas durante estos próximos días.

Los sindicatos lamentaron que no se ha recogido petición alguna de la parte social, que incluso consideran que esta reunión se ha enmarcado en periodo de campaña a fin de intentar neutralizar la acción de los trabajadores con el anuncio de “un posible acuerdo”, aseguró.

Nada más lejos de la realidad, los líderes sindicales ya acudían al encuentro con cierto pesimismo, y así lo explicaba el sábado en Bembibre el responsable regional de minera de UGT, Jorge Díez, con motivo de la salida de los mineros encerrados en el Ayuntamiento.

Los representantes sindicales en el ámbito nacional no contemplan acuerdo si no hay fechas concretas sobre el momento en que el carbón nacional entre en térmica, determinen el número de toneladas y el periodo de tiempo.

Por su parte, el secretario del sector minero de Fitag-UGT, Víctor Fernández, lamentó que esta política aboca al sector al cierre, y de hecho considera que atiende a la voluntad del Gobierno que “no puede ver a los mineros”.

El calendario de protestas se mantiene tal y como estaba previsto, con nuevos encierros en municipios gobernados por el PP, una nueva concentración ante la térmica, y una huelga sectorial este jueves. Los trabajadores mineros habían asegurado incluso la pasada semana que mantendrán las protestas hasta que haya una solución y el carbón comience a entrar en térmica.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Redacción BD

Entradas recientes

El Atlético Bembibre regresa con un punto de Mojados en una semana muy exigente

El Atlético Bembibre regresó de Mojados con un empate sin goles en el duelo aplazado…

3 horas hace

Sigifredo Benavides presenta en Bembibre su primera novela, “El escondite del Carbachón”

La Casa de las Culturas de Bembibre acoge este jueves 5 de marzo, a las…

5 horas hace

El Botillo Internacional de Bembibre llega al plató de La Revuelta

Un gesto tan simple como efectivo (un botillo del Bierzo envasado al vacío volando hacia…

21 horas hace

Desalojan a una veintena de vecinos por un incendio declarado en un garaje de Bembibre

Un incendio declarado este martes en un garaje comunitario de Bembibre ha obligado a desalojar…

2 días hace

Technosylva Rower Bembibre Cycling Team de nuevo protagonista, esta vez en el XXXV Trofeo Guerrita

El equipo bembibrense del Technosylva Rower Bembibre Cycling Team volvió a mostrar su carácter competitivo…

2 días hace