Categorías: Minería

Piden a Soria que venga a dar el pésame a las familias y que diga cuáles son los privilegios de los mineros

El dolor era palpable a la entrada del pozo Salgueiro por este trágico suceso, pero sobre todo por las penurias por las que atraviesa el sector. Justo el mismo día en que el Ministro de Industria, José Manuel Soria, se reunía sólo con los parlamentarios del PP para explicarles el mecanismo que sustituirá el Decreto de Garantía de Suministro, los líderes sindicales de UGT y Comisiones Obreras cargaron contra la política del Gobierno y los recortes, entre otros aspectos en seguridad.

Las declaraciones más duras fueron de Jesús Magadán, responsable regional de CCOO que atribuyó los accidentes a “las políticas del Gobierno que van en contra de la seguridad, de los salarios y de la vida de los que trabajan en la mina”.

Magadán no dudó en vincular los recortes con la seguridad personal hasta tal punto que “tengo que trabajar más de ocho horas por menos de 900 euros, tengo poco tiempo para pensar si la rampa está bien posteada, si la madera es suficiente porque me estoy jugando que mañana mis hijos puedan comer el pan”.

Y recordó que la responsabilidad en materia de seguridad es de la Junta de Castilla y León, “y habrá que preguntar dónde está la seguridad, dónde están las brigadas y los medios”, porque, añadió, “de poco van a servir al compañero fallecido las buenas palabras que hemos oído en el último año”. “Esperamos siempre que sea el último accidente, que se tomen en serio la seguridad, que se hagan prescripciones y que no tengamos que pagar con la vida por la puta mierda que nos pagan”, concluyó.

Por su parte, el representante regional del sindicato Fitag-UGT, Jorge Díez, recordó al ministro José Manuel Soria que haga una revisión por los supuestos privilegios de los trabajadores del sector, y de hecho le invitó para que se desplace a la cuenca minera para dar el pésame a los familiares “y verá lo que estamos sufriendo las cuencas mineras”.

Díez lamentó que el fallecido “por desgracia le tocó la mala fortuna” y se quedó atrapado por los escombros. De hecho, no ocultó las particularidades de la mina que “sabes cuándo entras pero nunca cuándo sales, y sabemos a lo que nos exponemos”. “Todo el mundo sabe que la mina no avisa, un hundimiento lo hay y se acabó”, incluso cuando se trata, como en este caso, de una mina moderna.

La Dirección General de Minas de la Junta de Castilla y León deberá emitir el informe pertinente sobre el accidente.

 

Noticia relacionada: Duelo en el sector minero por la muerte de un trabajador en el pozo Salgueiro

 

Redacción BD

Entradas recientes

El Atlético Bembibre y la Asociación de Veteranos homenajean a sus raíces en Folgoso de la Ribera e Igüeña – Ginos, un pionero de 97 años

El Atlético Bembibre continúa mirando a sus raíces. En un emotivo acto institucional, el club…

12 horas hace

Finaliza el proyecto para la construcción del parque de bomberos de Bembibre en el polígono

Esta mañana ha tenido entrada en el registro municipal del Ayuntamiento de Bembibre, la solicitud…

1 día hace

Bembibre presentará este jueves el proyecto europeo SHAREDH2 SUDOE con una demostración de bicicletas y coche de hidrógeno

Bembibre acogerá el próximo jueves, 16 de abril, una jornada técnica sobre hidrógeno renovable en…

1 día hace

A CIENCIA CIERTA / Un reloj de sol para lucir en Cobrana

La Asociación Cultural “La Nogal” de Cobrana y su secretaria Alicia Pérez Cuellas, me han…

2 días hace

Abierta la inscripción para la Liga de Pádel de Bembibre

El próximo 27 de abril dará comienzo la décimo primera edición de la Liga de…

2 días hace

Castropodame pone en marcha un programa mixto de empleo con una subvención de más de 229.000 euros

El Ayuntamiento de Castropodame ha recibido una subvención de 229.158,72 euros destinada a la puesta…

2 días hace