Categorías: Minería

Los trabajadores de Uminsa retornan al tajo durante unos días pero volverán a la huelga contra Alonso

Sabor agridulce en el seno de Uminsa que retorna nuevamente a la actividad, pero por poco tiempo. Los trabajadores han decidido en asamblea desconvocar la huelga después de la reunión que el comité de empresa ha mantenido esta mañana con la dirección, pero la falta de garantías en el desarrollo de la actividad les llevará a volver a la huelga en tan solo cinco días, que es el plazo que contempla la Ley.

Los trabajadores no han ocultado su malestar al término de la reunión de esta mañana, con la propuesta empresarial de mover a los mineros a cielos abierto. Ello supondrá una merma en sus retribuciones de 200 euros mensuales.

Pero la otra preocupación de los trabajadores que era el mantenimiento del empleo tampoco se podrá asegurar ni a corto plazo.

Los mineros vuelven al trabajo durante estos próximos días pero no aceptan la propuesta de la empresa. La situación ahora en que la huelga ha terminado, y para evitar despidos procedentes por huelga ilegal, es que vuelven a la mina pero anuncian una nueva convocatoria en el plazo de cinco días hábiles cuando la Ley de Libertad Sindical contempla la posibilidad de volver a abrir la vía del conflicto colectivo.

Sin embargo, esta vez la huelga no sólo va a ser contra el Gobierno sino también contra sus patronos, cuyos intereses han defendido en las trincheras y de quienes hoy se sienten decepcionados por los últimos acontecimientos.  

El fin provisional del conflicto en Uminsa llevó aparejada la salida de los cinco trabajadores encerrados en el pozo Santa Cruz del Sil desde hace casi un mes, desde el pasado 11 de julio. Salieron pasadas las 19.15 horas.

jachaves

Entradas recientes

echnosylva Rower Bembibre Cycling Team brilla en Portugal y cierra con nota la Copa de España en Vigo

El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team completó una sobresaliente semana de competición con protagonismo tanto…

10 horas hace

El Atlético Bembibre convoca Asamblea de Socios

El Club Atlético Bembibre convoca a sus socios para la Asamblea ordinaria, que tendrá lugar…

11 horas hace

Más de cien voluntarios se movilizan en Arlanza para crear anillos de protección contra incendios

La localidad de Arlanza acogió este lunes la primera prueba piloto nacional de “A Fuego”,…

14 horas hace

Hugo Hortelao entra en el Top 10 de la Copa de España XCO Rali UCI en Lugo

Hugo Hortelao volvió a firmar una gran actuación este sábado 16 de mayo en la…

19 horas hace

Cinco karatecas bembibrenses hacen podio en el Campeonato Provincial de León y logran pase para el Regional

El Kárate Club Bembibre firmó una destacada actuación este domingo en el Campeonato Provincial de…

19 horas hace

Noceda prepara una Marcha contra el Cáncer

Noceda del Bierzo celebra el próximo domingo 7 de junio una Marcha a beneficio de…

1 día hace