Categorías: Minería

Otro colectivo de Guardias Civiles se solidariza con los mineros y pide que se retome el diálogo

Mientras la asociación pro Guardia Civil APROGC llegó a denominar “terroristas” a los mineros, la Unión de Guardias Civiles de Asturias (UGC) ha expresado su solidaridad con los trabajadores del sector que permanecen en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo. En un comunicado que recoge EFE, han pedido a los mineros que cesen la violencia en sus movilizaciones y al Gobierno que se siente a negociar.

La UGC destaca la importancia del sector en la economía de las comarcas mineras, aunque no ocultan su preocupación por los episodios de violencia en los cortes de carretera y vías de ferrocarril. Lo que lleva a un enfrentamiento que califican de “violento e innecesario” entre los trabajadores del sector y los agentes de la Guardia Civil. El colectivo destaca el riesgo para ambas partes, así como para el resto de los ciudadanos.

Pero también comprenden la situación a la que se tienen que enfrentar día a día, que es tener que “combatir con trabajadores que defienden su puesto de trabajo y la permanencia del sector”. Ponen de manifiesto que el conflicto ha derivado en bajas de agentes y trabajadores de medios de comunicación por la violencia “inusitada” que se han encontrado, en consecuencia piden el cese de la violencia.

De hecho, consideran que esta situación no puede perdurar en el tiempo por cuanto la sociedad no puede mantener “casi a diario un escenario de violencia entre trabajadores y fuerzas del orden mientras el Gobierno permanece impasible”.

Por estas razones, piden soluciones al Gobierno, para que busque soluciones al problema minero y no conciben que se haya cerrado la vía del diálogo cuando este sector es “sustento económico de poblaciones enteras que se ven abocadas a la ruina económica o a su desaparición en caso de no encontrar solución u otras alternativas de empleo”.

jachaves

Entradas recientes

(1-2) El Bembibre remonta en Salamanca y mantiene su pleno a domicilio

El Atlético Bembibre sigue contando sus salidas por victorias. El conjunto rojiblanco se impuso por…

15 horas hace

Bembibre vuelve a vibrar con su Liga Local de Fútbol Sala

La Liga Local de Fútbol Sala de Bembibre ha regresado con diez equipos y una…

2 días hace

Coalición por El Bierzo reclama garantías y ayudas para los propietarios incluidos en el censo de amianto de Igüeña

Coalición por El Bierzo (CB) en Igüeña, a través de su portavoz, Luis González, ha…

2 días hace

El Bembibre H.C. intensifica su preparación para el inicio de la liga

El Bembibre H.C. sigue tomando forma y elevando la intensidad de su preparación para afrontar…

2 días hace

Sacyl invierte 400.000 euros para corregir las deficiencias de climatización del reciente centro de salud de Bembibre

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde…

3 días hace

Noceda del Bierzo estrena su primer trail el 25 de octubre con un recorrido para corredores y andarines

Noceda del Bierzo celebrará el domingo 25 de octubre la primera edición de su trail,…

3 días hace