Categorías: Más noticias

El Procurador del Común insta a la Junta de Castilla y León a proteger y regular la lengua leonesa

La Asociación Cultural Faceira presentó en mayo de 2016 una queja al Procurador del Común de Castilla y León denunciando el incumplimiento por parte de la Junta de Castilla y León tanto del artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que prescribe la protección y promoción de la lengua leonesa, como de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa, tratado internacional ratificado por España en 2001, y por el trato discriminatorio que consideran sufre la lengua leonesa respecto de las otras dos lenguas minoritarias habladas en la Comunidad Autónoma, la gallega y la vasca, en especial en el ámbito educativo, reclamando la introducción del leonés en los mismos niveles educativos del sistema de enseñanza pública de Castilla y León en los que también se imparte la lengua gallega desde hace quince años.

El Procurador del Común dictó resolución el 11 de julio de 2016 en el expediente motivado por la referenciada queja (número 20160720), tildando las supuestas medidas de promoción del leonés anunciadas por la Junta de Castilla y León de “residuales” que no dan cumplimiento real al artículo 5.2 del Estatuto que establece un mandato de llevar a cabo una regulación específica para la protección, promoción y uso del leonés, y que ha de ser la base para la actuación de las Administraciones públicas, en particular de aquellas competentes en materia de educación y cultura.

En concreto, la resolución del Procurador del Común establece que:

El artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía obliga a dictar una regulación específica para la protección uso y promoción del leonés, por lo que, en virtud de dicho mandato, y dado el tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobada por la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, procede impulsar la correspondiente iniciativa legislativa, a través del pertinente proyecto”.

Mario

Entradas recientes

Diez personas fallecen en las carreteras interurbanas de León durante el verano

Diez personas perdieron la vida en otros tantos siniestros de tráfico registrados en las vías…

16 horas hace

Juan Señor revive en Bembibre los momentos mágicos de la selección española

El exfutbolista internacional Juan Señor ofrecerá este sábado 12 de septiembre, a las 18.00 horas,…

16 horas hace

La Universidad de León inicia un curso histórico con la puesta en marcha de Medicina y el 97,42% de las plazas de grado ya cubiertas

La Universidad de León inicia este miércoles 9 de septiembre el curso académico 2026/2027 con…

16 horas hace

Txell Gimeno y Joana Xicota representarán al Bembibre H.C. con la selección de Cataluña en la Golden Cat

Las jugadoras del Bembibre H.C., Txell Gimeno y Joana Xicota, han sido convocadas nuevamente por…

23 horas hace

Technosylva Rower Bembibre Cycling Team pelea de tú a tú durante cuatro días en el Grande Prémio TSF Radio Noticias – Jornal de Noticias con equipos profesionales

El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team cierra su participación en el Grande Prémio TSF Radio…

2 días hace

(0-2) Golpe de autoridad del Atlético Bembibre ante el Palencia Cristo Atlético en La Balastera

Los goles de Basalo y Brian Castro premiaron la eficacia y la solidez defensiva del…

3 días hace