Categorías: Más noticias

La ARMH presenta una denuncia ante la Guardia Civil por la aparición de restos humanos con signos de violencia en un enterramiento ilegal

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ARMH denuncia la aparición de restos humanos con signos de violencia en dos fosas en El Pando; una con tres cuerpos y otra con los restos de un solo individuo. Al parecer no se trata de personas asesinadas el mismo día, sino en fechas diferentes. Los restos están algo deteriorados. En la fosa individual ha aparecido una prótesis dental, algo poco habitual en esa época y que puede facilitar las labores de identificación.

Las víctimas podrían proceder de las cuencas mineras de Guardo, de Sabero y de Cistierna. Los asesinatos en esa zona comenzaron en agosto de 1936 y se prolongan hasta febrero de 1937, aunque podría haber alguno de otoño de 1937 tras la caída del Frente de Asturias, según comunica la ARMH.

El vicepresidente de la ARMH, Marco Antonio González, presentó una denuncia por la aparición de restos humanos en el cuartel de la Guardia Civil de Riaño, en el que se informaba del hallazgo de restos humanos, además de los numerosos casquillos de bala que han sido encontrados en la zona.

Una vez finalizadas la labores de exhumación, los restos serán trasladados para su estudio al laboratorio que la asociación tiene en Ponferrada, donde se llevará a cabo un informe osteológico y se tratarán de extraer muestras de ADN para una posible identificación genética.

Mario

Entradas recientes

Bembibre podrá ensayar este martes las mejores ubicaciones para ver el eclipse solar del próximo 12 de agosto

Bembibre tiene este martes 28 de abril una cita previa con uno de los grandes…

9 horas hace

“41 cartas a mi hija”, el nuevo libro de Jesús Horcajada: un legado en forma de prosa poética

En un tiempo marcado por la prisa y el ruido, el poeta Jesús Horcajada propone…

13 horas hace

El Atlético Bembibre tira de orgullo para remontar y sumar un valioso empate en Aranda (3-3)

El Atlético Bembibre firmó un meritorio empate (3-3) en su visita al campo de la…

2 días hace

El ‘Rincón Amable’ del IES El Señor de Bembibre amplía su fondo dedicado a Amable Arias

La biblioteca del IES El Señor de Bembibre, conocida como El Rincón Amable, continúa enriqueciendo…

3 días hace

El Bembibre H.C. firma una gran reacción ante el Cata Voltregà y rescata un empate con sabor a victoria

El Bembibre H.C. logró sumar un punto en su visita al Cata Voltregà tras empatar…

3 días hace

El Bembibre H.C. visita al Voltregá con la quinta plaza de la OK Liga Iberdrola en juego

El Bembibre H.C. visita este domingo la pista del Voltregá en la vigésimo cuarta jornada…

4 días hace