El turismo rural aprueba con nota, pero Castilla y León queda por debajo de la media

El Observatorio del Turismo Rural, ha publicado su último informe relativo al Net Promoter Score (NPS) o índice de recomendación. Se trata de una métrica ampliamente aceptada utilizada para medir el nivel de recomendación del usuario y que solo contempla las puntaciones máximas (9 y 10) para ser considerados prescriptores. De este modo, tras analizar las valoraciones de más de 15.000 usuarios, el turismo rural español obtiene un nivel de recomendación del 33,10%, lo que supone un resultado muy positivo, puesto que los índices que superan el 0% indican un alto nivel de satisfacción.

Para llegar a este índice, se le presenta al viajero una escala, con la que tiene que valorar su última estancia en un alojamiento rural a la hora de recomendársela a un familiar o amigo. Con estos datos se genera un resultado que, a mayor valor porcentual obtenido, se asocia una mayor probabilidad de recomendación. Según declaraciones de Ana Alonso, dircom de Escapadarural.com, “actualmente no existen estudios nacionales que nos permitan compararnos con otros subsectores turísticos. Sin embargo, un informe de 2013 de la consultora Brain Trust revelaba que el NPS del turismo español, en general, alcanzaba un 28%, lo que significa que la percepción del turismo rural es aún más favorable”.

Un vistazo a las comunidades autónomas

Al analizar estos datos por autonomías, nueve de ellas superan la nota estatal del 33,10%. Navarra, con un 40,34%, se posiciona como la comunidad con mayor número de clientes promotores, mientas que Aragón (37,48%) y Galicia (36,95%) ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente. Les siguen Asturias (36,06%), Castilla-La Mancha (35,86%), y completan este balance por encima de la media País Vasco (35,64%), Extremadura (35,54%), Comunidad Valenciana (34,29%) y Cataluña (33,87%).

Por otro lado, aun obteniendo valores muy positivos, no han superado la media Castilla y León (29,6%), La Rioja (29,55%), Andalucía (29,41%), Cantabria (29,08%), Islas Canarias (28,43%), Región de Murcia (25,19%), Comunidad de Madrid (25,09%) e Islas Baleares (13,04%).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera