Categorías: Más noticias

La Universidad de Friburgo estudia la vida y obra de Enrique Gil y Carrasco

El interés por la vida y obra del poeta berciano Enrique Gil sigue creciendo fuera de nuestras fronteras. Más de treinta universidades extranjeras investigan la obra de Gil y un centenar de departamentos universitarios están recibiendo la edición de las Actas del Congreso Internacional, celebrado el pasado verano en El Bierzo.

 A este interés se ha sumado la Universidad de Friburgo (Suiza), cuyo Departamento de Langues et littératures ibériques ha organizado un seminario monográfico, con el título “Cuaderno de Friburgo”, impartido la semana pasada por el escritor Valentín Carrera, responsable de la edición de las Obras Completas de Gil, publicadas por Biblioteca Gil y Carrasco.

“Explicar Enrique Gil a treinta jóvenes absolutamente motivados e interesados, ha sido una sensación fantástica -explica Carrera-. Un alumno kosovar, refugiado con sus padres en Suiza, quería saber si durante la guerra de la Independencia hubo también en El Bierzo limpieza étnica como la de Kosovo. Una alumna chilena prepara en Friburgo su tesis con una nueva lectura de Enrique Gil con claves contemporáneas. Ver cómo leen y valoran la obra del novelista berciano ha sido un descubrimiento”.

La organización del seminario fue iniciativa del profesor Julio Peñate Rivero, especialista en Romanticismo, siglo XIX y literatura de viajes, y uno de los mejores conocedores de los últimos pasos de Enrique Gil en su viaje desde Madrid a Berlín en 1844. El profesor Peñate es autor de ensayos como “El relato europeo de Enrique Gil en el marco de la literatura de viaje española”.

La huella de Lord Byron

Esta conjunción entre Romanticismo y relato de viajes fue el hilo conductor de las conferencias impartidas por Valentín Carrera, cuyo “Cuaderno de Friburgo” se puede descargar en la web de Biblioteca Gil y Carrasco. El entorno de Friburgo forma parte del imaginario viajero de Enrique Gil, admirador de Shelley y Lord Byron, dos poetas viajeros que en 1816 recorrieron el lago Leman, Montreux y las montañas alpinas. En el castillo de Chillón, Byron escribió el poema “El prisionero de Chillón”, en homenaje al hereje Bonivard que permaneció allí preso durante seis años atado a una columna, poema incluido en Las peregrinaciones de Childe Harold, libro que acompaña a Enrique Gil en su viaje por Europa.

Como complemento al seminario, los profesores Julio Peñate y Valentín Carrera visitaron el castillo de Chillon, donde se exhibe el manuscrito del “Diario alpino” de Byron y una importante exposición sobre la presencia de los románticos ingleses, precursores de Gil, en tierras suizas.

Mario

Entradas recientes

El Club del Buen Lector retoma su actividad con Cordillera, de Marta del Riego Anta

La Asociación Cultural Martes Literarios reanuda su programación tras el receso estival con una nueva…

4 horas hace

Victoria de Alicia Mateos y sexto puesto de Axel Merayo para el Emico Erbi Bembibre

Los corredores del conjunto de escuelas Emico Erbi Bembibre completaron este fin de semana una…

11 horas hace

La Junta cifra en 16 millones la inversión para reforzar el Hospital El Bierzo

La Junta de Castilla y León ha situado en 16 millones de euros la inversión…

1 día hace

El Bembibre vuelve a dar un golpe de autoridad a domicilio (1-2) ante el Guijuelo

El Atlético Bembibre volvió a salir con los tres puntos de una de las visitas…

2 días hace

Bembibre actúa como abanderado de las Fiestas de Interés Turístico Internacional en el acto de entrega de diplomas

El municipio de Bembibre, representado por la alcaldesa, Silvia Cao, ha actuado este viernes como…

4 días hace

Googlebook lleva Gemini al centro del portátil y abre una nueva batalla por el PC con IA

Google llevaba tiempo ocupando una posición extraña en el mundo del ordenador personal. Android domina…

4 días hace