Más noticias

La Junta alerta de un episodio de intrusión de polvo procedente de África hasta el jueves en toda Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha activado una alerta preventiva por un episodio de intrusión de polvo procedente del norte de África que afectará a toda la comunidad desde la tarde de este martes, 26 de mayo, y que se mantendrá, al menos, hasta el jueves 28 de mayo.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio advierte de que los modelos de predicción prevén un aumento de las partículas PM10 en el aire, con posibles valores superiores a los 50 microgramos por metro cúbico como media móvil de 24 horas. Esta situación puede derivar en una calidad del aire muy desfavorable en distintos momentos del episodio.

La Junta recuerda que se trata de un fenómeno natural sobre el que no es posible actuar directamente, aunque sí recomienda adoptar medidas de precaución para reducir la exposición, especialmente entre los grupos de riesgo y las personas sensibles. Entre ellos se encuentran quienes padecen enfermedades cardiorrespiratorias, alergias graves o asma.

En los momentos en los que la calidad del aire sea regular o no muy elevada, la población general podrá mantener su actividad al aire libre con normalidad, aunque se aconseja prestar atención a posibles síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.

Cuando los niveles sean más altos, las personas vulnerables deberán valorar la reducción de actividades prolongadas o intensas al aire libre. En el caso de personas con asma o enfermedades respiratorias, la Consejería recomienda seguir de forma estricta su plan de medicación.

Además, la Junta aconseja evitar la quema al aire libre de restos vegetales y cualquier otra actividad que pueda generar emisión de partículas, con el objetivo de no agravar los efectos de este episodio de contaminación natural.

La Consejería realizará un seguimiento de la evolución de la intrusión de polvo africano y recuerda que los datos de calidad del aire pueden consultarse en tiempo real a través de los canales oficiales de la Junta de Castilla y León, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la Agencia Europea del Medio Ambiente y de la aplicación ‘ICA Índice de calidad del aire’.

Redacción BD

Entradas recientes

A CIENCIA CIERTA / “La Luna es una mujer”…pero muy esquiva

Creo que estamos la mayoría de acuerdo, en que hay ciertas cuestiones que chirrían demasiado…

10 horas hace

La Guardia Civil de Bembibre auxilia y rescata a una mujer lesionada en los Cañones del Górgora

La Guardia Civil ha rescatado este domingo a una mujer que resultó lesionada mientras realizaba…

10 horas hace

Technosylva Rower Bembibre Cycling Team cierra el Grande Prémio Jornal de Notícias entre los grandes protagonistas

El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team completó una destacada actuación en el 35º Grande Prémio…

10 horas hace

Moisés Beteta se proclama campeón de Castilla y León de parakárate benjamín

El karateka del Kárate Club Bembibre conquistó el título autonómico en parakárate durante el Regional…

20 horas hace

El Banco de Tierras abre en Albares de la Ribera su calendario de ferias para promocionar los productos del Bierzo

El Consejo Comarcal del Bierzo celebró este domingo en Albares de la Ribera, en el…

1 día hace

Exposición de pintura y marquetería en Torre del Bierzo a cargo de José Manuel García Rodil

José Manuel García Rodil presenta en Torre del Bierzo una exposición de pintura y marquetería…

2 días hace