La Junta de Castilla y León ha activado una alerta preventiva por un episodio de intrusión de polvo procedente del norte de África que afectará a toda la comunidad desde la tarde de este martes, 26 de mayo, y que se mantendrá, al menos, hasta el jueves 28 de mayo.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio advierte de que los modelos de predicción prevén un aumento de las partículas PM10 en el aire, con posibles valores superiores a los 50 microgramos por metro cúbico como media móvil de 24 horas. Esta situación puede derivar en una calidad del aire muy desfavorable en distintos momentos del episodio.
La Junta recuerda que se trata de un fenómeno natural sobre el que no es posible actuar directamente, aunque sí recomienda adoptar medidas de precaución para reducir la exposición, especialmente entre los grupos de riesgo y las personas sensibles. Entre ellos se encuentran quienes padecen enfermedades cardiorrespiratorias, alergias graves o asma.
En los momentos en los que la calidad del aire sea regular o no muy elevada, la población general podrá mantener su actividad al aire libre con normalidad, aunque se aconseja prestar atención a posibles síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.
Cuando los niveles sean más altos, las personas vulnerables deberán valorar la reducción de actividades prolongadas o intensas al aire libre. En el caso de personas con asma o enfermedades respiratorias, la Consejería recomienda seguir de forma estricta su plan de medicación.
Además, la Junta aconseja evitar la quema al aire libre de restos vegetales y cualquier otra actividad que pueda generar emisión de partículas, con el objetivo de no agravar los efectos de este episodio de contaminación natural.
La Consejería realizará un seguimiento de la evolución de la intrusión de polvo africano y recuerda que los datos de calidad del aire pueden consultarse en tiempo real a través de los canales oficiales de la Junta de Castilla y León, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la Agencia Europea del Medio Ambiente y de la aplicación ‘ICA Índice de calidad del aire’.
Un terremoto de magnitud 4,0, localizado al sureste de Priaranza del Bierzo, se ha registrado…
El proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2027 contempla 50.000…
Basta una mañana de lluvia en la N-VI o en una carretera comarcal para comprobar…
El otoño berciano tiene una cita marcada en el calendario con el tradicional magosto popular…
La Plaza Santa Bárbara volverá a convertirse este sábado 17 de octubre en un punto…
La Diputación de León ha resuelto la convocatoria de ayudas de 2026 destinada a financiar…