Comienza la temporada de sendas interpretativas desde la Casa del Parque de Las Médulas

casa parque 2016

La Casa del Parque de Las Médulas ha programado la primera de las rutas interpretativas de esta temporada 2016. Será el próximo domingo 27 de marzo y recorrerá, de una manera interpretada, el entorno del Páramo y los Zufreiros del Frade.

Este recorrido nos permitirá ver el valioso patrimonio natural y cultural del entorno de Las Médulas, además de descubrir y concienciar sobre la importancia de los árboles, señalando los beneficios que estos ofrecen a toda la vida, en especial los árboles centenarios, verdaderos almacenes de CO2. Un guiño a la conmemoración del Día Internacional del Árbol.

Los Zufreiros del Frade se localizan en las cercanías del pueblo de Lago de Carucedo donde se encuentran ejemplares de gran porte, algunos de más de 400 años de edad. El itinerario atravesará el paraje conocido como ‘El Páramo’ un bello encinar que supone un importante recurso forestal de los vecinos del entorno además de un valioso refugio, por sus características naturales, para todo tipo de fauna ibérica entre las que se encuentran la jineta, el corzo, la nutria, por su cercanía con el Lago, la tórtola europea o el milano negro, entre otros muchos. Desde este punto se podrán apreciar vistas del legendario Lago de Carucedo, valioso recurso ornitológico y turístico de estas tierras.

Durante el recorrido interpretativo, podremos imaginar cómo serían Las Médulas si la intervención humana a lo largo de los siglos no hubiera sido tan importante y decisiva.

Descubriríamos un paisaje donde el monte estaría dominado por una densa formación de encinas, madroños y alcornoques, árboles estos de marcado carácter mediterráneo.

Además se puede distinguir una variedad de flora excepcional, muchas de ellas conocidas desde la antigüedad por sus propiedades medicinales: labiérnago, brezo, torbisco, rusco, genista.. Los participantes podrán conocer las particularidades de la zona, los diferentes usos que los vecinos del cercano pueblo de Lago de Carucedo, propietarios de este paraje, hacían con el corcho extraído de los «zufreiros».

El recorrido también se acercará a la famosa «fuente del Frade» donde contemplar las incomparables vistas del embalse de Peñarrubia.

La actividad, de 8 km aproximadamente y dada su escasa dificultad, está dirigida a todo el público en general interesado en conocer este espectacular rincón del Monumento Natural de Las Médulas. Para esta actividad se requiere inscripción previa. Se recomienda llevar botas de montaña, o calzado deportivo, ropa adecuada, agua y algo de comida.

La actividad podrá suspenderse en caso de condiciones meteorológicas adversas (se avisaría convenientemente a los inscritos).

La actividad comenzará a las 10 y tiene una duración prevista de 3,5 horas aproximadamente. El número máximo de participantes es de 25 y el mínimo de 5. El precio es de 5 euros por persona.

Para poder participar en las actividades es necesario inscribirse previamente en la Casa del Parque, por teléfono (987420622/ 657667637) o vía mail cp.lasmedulas@patrimonionatural.org.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera