El nuevo Carné Joven Europeo desde hoy en formato digital

El nuevo Carné Joven Europeo Digital ya es una realidad, una iniciativa que desde hoy mismo facilitará y mejorará sustancialmente el acceso de los jóvenes a las ventajas y beneficios que ofrece el Carné Joven, además de poner a su disposición información detallada sobre otros temas que puedan ser de su interés. La consejera de Familia, Alicia García ha destacado que la comunidad vuelve a situarse a la vanguardia en España al ser una iniciativa pionera que facilita a los jóvenes este recurso que facilita su uso y el acceso a sus ventajas y beneficios a través del móvil.

La consejera ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo de este tipo de proyectos, ya que esta iniciativa ha contado con la colaboración de Bankia, España-Duero e Ibercaja, cuyos representantes han participado en la presentación del carné digital. Esa colaboración entre la Junta y estas entidades financieras está permitiendo ofrecer el servicio del Carné Joven que ya beneficia a más de 70.000 jóvenes en Castilla y León. Este carné ofrece ventajas y beneficios en casi 1.600 establecimientos y actividades culturales, musicales, deportivas o estudiantiles en Castilla y León, en 23.000 en España, además de ser válido en 38 países europeos. En la presentación de esta iniciativa han acompañado a la consejera el director de Canales de España-Duero, Fernando González, el director de Coordinación de Negocios y Relaciones Institucionales de Bankia, José Manuel Espinosa, y el gerente comercial de Negocio e Instituciones y Colectivos de Castilla y León de Ibercaja, Jorge Sicilia.

El nuevo carné en un clic con la aplicación ‘juventudcyl’

La digitalización del Carné Joven Europeo supone dar un paso más en el proceso de modernización del programa ‘Carné Joven’, que cuenta ya con página web, distribución de información a través de envíos por correo electrónico y perfiles en Redes Sociales. Mediante la digitalización del Carnet Joven se facilita ahora la utilización de este recurso, ofreciendo un servicio complementario que permite hacerlo más accesible. Una aplicación móvil diseñada para Castilla y León, ‘juventudcyl’ hace posible que, una vez adquirido el Carnet en alguno de los 87 puntos de expedición, el usuario pueda acceder al mismo de forma fácil a través de su teléfono móvil. De esta forma, si no se lleva el carnet joven físico encima, se podrá acceder a las ventajas asociadas al mismo mostrando el carnet digital en el teléfono móvil.

La aplicación ofrece además servicios complementarios como geolocalización de establecimientos que ofrezcan descuentos a los titulares del Carnet en las proximidades del lugar donde se encuentre y posibilidad de contacto directo con estos establecimientos. Junto a esto, permite ofrecer información de interés para los jóvenes de las acciones que se llevan a cabo desde el Instituto de la Juventud.

Para obtener el carné digital sólo es necesario ser titular del carné joven europeo, en cualquiera de sus modalidades clásico o financiero, y haber facilitado en la solicitud de carné joven un correo electrónico de contacto o facilitarlo posteriormente, para recibir las claves de activación. El procedimiento para conseguirlo es sencillo ya que basta con entrar en la aplicación ‘juventudcyl’ y dirigirse al apartado ‘Carné Joven Virtual’. La aplicación pregunta si el usuario tiene carné joven y, en caso afirmativo, se le pedirá el DNI y la clave. Una vez introducida la clave comenzará la descarga y en pocos segundos ya tendrá en su móvil el Carné Joven Europeo digital.

Ventajas que ofrece el Carné Joven Europeo

El Carnet Joven Europeo es un proyecto de carácter europeo, que permite a los menores de 30 años beneficiarse de diferentes ventajas, como descuentos en medios de transporte, establecimientos adheridos o actividades culturales en todo el ámbito de la Unión Europea. El Carnet Joven se expide tanto en las secciones de Juventud de la Junta de Castilla y León, como en numerosos Puntos de Información Juvenil dependientes de los Ayuntamientos y de los Consejos de la Juventud, además de en las entidades financieras como Carnet financiero. En total hay 87 puntos de expedición del Carnet Joven, tanto en capitales de provincia como en el medio rural. Pueden solicitar este carnet los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.

Entre las principales ventajas o descuentos del Carné Joven se encuentran descuentos en casi 1.600 establecimientos adheridos en Castilla y León en las 9 provincias, y más de 23.000 en España; seguro gratuito de asistencia en viaje a cualquier parte del mundo; descuentos en actividades organizadas por Instituto de la Juventud; descuentos en medios de transporte; entrada gratuita a museos estatales y de Castilla y León, y sorteos y promociones especiales en eventos culturales, deportivos, musicales, entre otras.

Apoyo a los jóvenes de Castilla y León

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado la prioridad que supone para la Junta la política de apoyo a los jóvenes de la Comunidad y en especial el apoyo al empleo de los jóvenes. En este sentido, el Acuerdo del Dialogo Social firmado en enero que contempla la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad y Conciliación en el Trabajo 2016-2020, y un Plan de Empleo Juvenil que contará con 120 millones de euros y que integrará los fondos procedentes de Europa dentro de la llamada Garantía Juvenil.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha aumentado en casi un 7 % su presupuesto destinado a juventud en 2016, con 15,2 millones de euros. Otros 15,6 millones destinará en el periodo 2014-2020 al programa de Garantía Juvenil, que cuenta en 2016 con más de 3,5 millones para el desarrollo de sus diferentes líneas. Junto a estas actuaciones prioritarias, desde la Junta de Castilla y León también se desarrollan acciones que facilitan y promueven su acceso a la formación, la cultura, el deporte y, en general, todas aquellas actividades que interesan a los jóvenes, aumentando así sus ámbitos de participación  y sus posibilidades de acceso a la  información que les incumbe, como es el caso del Carne Joven Europeo Digital.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera