Categorías: Más noticias

El BOCyL recoge la campaña de promoción de consumo de frutas, hortalizas y leche en centros escolares

La Junta de Castilla y León da continuidad a la campaña de promoción del consumo de frutas, hortalizas y leche entre el alumnado de la Comunidad con la apertura de una nueva convocatoria publicada hoy en el BOCyL. La iniciativa, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), busca inculcar hábitos de vida saludable durante el segundo semestre del curso.

El programa contempla el reparto gratuito de diversos productos hortofrutícolas y lácteos en los centros participantes, complementado con actividades educativas presenciales y online para remarcar su papel en una dieta variada y equilibrada.

Plazo y cómo inscribirse

Los centros educativos interesados —desde 2º Ciclo de Infantil hasta Bachillerato, incluyendo Formación Profesional y Educación Especial— deben tramitar la solicitud a través de la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León antes del 7 de noviembre.

La instancia deberá incluir: datos del centro, persona responsable del programa, declaración responsable con el número de alumnado participante y el plan de actividades complementarias previsto para maximizar los resultados.

Actividades complementarias

  • Materiales y apoyo para la creación o mantenimiento de huertos escolares.
  • Visitas a explotaciones agrícolas y ganaderas, así como a empresas envasadoras y transformadoras.
  • Acciones formativas tanto presenciales como online.

Otros programas educativos vinculados al campo

La convocatoria incluye, además, dos programas que acercan la agricultura y los productos del campo al alumnado:

  • Agricultores y Ganaderos del Futuro: dirigido a los mismos niveles educativos; impulsa la creación y mantenimiento de huertos escolares con asesoramiento, herramientas y materiales, y organiza visitas a explotaciones, cooperativas e industrias agroalimentarias durante el segundo y tercer trimestres.
  • Cadena de Valor Joven: para estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, con talleres y charlas, experiencias online y presenciales y participación en proyectos y concursos relacionados con la cadena alimentaria.

Resultados de la convocatoria anterior

En la edición previa, dotada con 557.000 euros, participaron más de 140.000 alumnos de 629 centros. Se repartieron 176.400 kg de peras, manzanas y zanahorias y 135.400 litros de leche, consolidando el impacto educativo y nutricional del programa en la Comunidad.

Con esta nueva convocatoria, la Junta de Castilla y León refuerza su estrategia interdepartamental —en coordinación con las consejerías de Sanidad, Educación y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural— para promover hábitos saludables y el conocimiento del sector agroalimentario desde las aulas.

Redacción BD

Entradas recientes

La Diputación clausura en Bembibre los Juegos Escolares con 5.877 participantes y 948 equipos

La Diputación de León ha clausurado este sábado en Bembibre la última edición del programa…

13 horas hace

Clausura de Juegos Escolares en Bembibre / GALERÍA FOTOGRÁFICA

La Diputación de León clausuró este sábado el programa de los Juegos Escolares 2025-2026, una…

13 horas hace

Un Rasca de la ONCE deja en Bembibre un premio de 850.000 euros

La suerte ha llegado a Bembibre... por todo lo alto. Ha sido con un premio…

2 días hace

ATUDEBIAL y el Ayuntamiento de Bembibre convocan el I Certamen de Fotografía Bierzo Alto 2026

La Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto, ATUDEBIAL, en colaboración con el Ayuntamiento…

2 días hace

Bembibre acoge este sábado la clausura de los Juegos Escolares de la Diputación de León

Bembibre será el escenario este sábado, 6 de junio, de la Gala del Deporte Escolar…

2 días hace

Noceda del Bierzo será uno de los puntos recomendados por la Junta para observar el eclipse total de sol de agosto

Noceda del Bierzo ha sido incluida por la Junta de Castilla y León en la…

2 días hace