Categorías: Más noticias

El año hidrológico 2024-25 termina con los embalses al 67,16% de su capacidad, un 12,45% por encima de la media histórica

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, hace balance del año hidrológico 2024-2025 que termina con los embalses al 67,16% de su capacidad, lo que supone un 12,45% por encima de la media histórica

“A pesar de que las precipitaciones han sido escasas en los últimos meses, de junio a septiembre, la reserva de agua embalsada se encuentra en máximos para la fecha, y tanto los niveles piezométricos como los caudales fluyentes en los ríos de la Demarcación se mantienen en valores en torno al promedio histórico para esta época del año” ha explicado el presidente.

Nivel precipitaciones

Desde el 1 de octubre de 2024, registró en la Demarcación Miño-Sil una precipitación acumulada anual media de 1.036,4 l/m2, un 9,5 % por debajo de la media histórica de referencia, serie 1980/81 – 2017/18 que presenta un valor promedio de 1.144,8 l/m2.

En consecuencia, la precipitación del año hidrológico 2024/25 puede ser categorizada cómo “normal”; analizando la distribución mensual, pueden destacarse los meses de enero y abril como muy húmedos; octubre húmedo; marzo y mayo normales; noviembre, febrero y septiembre secos; y diciembre, junio, julio y agosto muy secos.

Debido a esta distribución de la precipitación anual los eventos de avenida han sido de baja entidad y no han producido daños materiales destacables. Los principales eventos han sido el 19 – 21 de octubre, 26 – 31 de enero y 19 – 21 de abril.

Embalses

Respecto al agua embalsada en la Demarcación, los embalses de la cuenca Miño-Sil y Limia se encuentran al cierre del año hidrológico (29/09/2025) al 67,16 % de su capacidad máxima. Este volumen es un 2,98 % mayor que la cantidad de agua embalsada hace un año, 64,17 %, y un 12,45 % mayor que el llenado promedio histórico en estas fechas, 54,71 %.

A pesar de que la precipitación anual ha sido inferior a la media, el volumen actual a fin de año hidrológico representa el valor más elevado de la serie histórica (1999/00 – 2023/24). Este alto valor es consecuencia fundamentalmente de la menor tasa de descenso de la reserva de agua embalsada registrada desde el mes de junio, probablemente debido a una menor demanda de su uso para producción energética.

Caudales y aportaciones

En lo relativo a los caudales circulantes en la Demarcación, a cierre de año hidrológico, 30 de septiembre, se encuentran en valores próximos al promedio histórico un 1,6 % por debajo. Al cierre del año hidrológico anterior, 2023/24, los caudales estaban un 95,4 % por encima del promedio histórico.

Respecto a los niveles piezométricos en nuestras aguas subterráneas, se ha cerrado en valores prácticamente iguales al promedio, un 2,5 % por debajo de la media.

Mario

Entradas recientes

Noceda del Bierzo estrena su primer trail el 25 de octubre con un recorrido para corredores y andarines

Noceda del Bierzo celebrará el domingo 25 de octubre la primera edición de su trail,…

4 horas hace

El Ayuntamiento de Bembibre exige por unanimidad la instalación de la tercera fábrica de Indra

El Pleno del Ayuntamiento de Bembibre ha aprobado de forma unánime una moción para solicitar…

10 horas hace

La Diputación de León rinde homenaje al ciclista berciano Enol Torre por su título europeo de Down Hill

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha presidido este martes en…

1 día hace

Bembibre convoca los concursos literario y de carteles para el LIV Festival Internacional de Exaltación del Botillo 2027

El Ayuntamiento de Bembibre ha abierto oficialmente el plazo de participación para los tradicionales concursos…

1 día hace

El subdelegado del Gobierno en León visita el centro de formación de maquinistas de Renfe

El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, ha visitado este martes las instalaciones…

2 días hace

La ‘Maratón Social Musical’ de la OSCyL regresa al Hospital El Bierzo con la actuación del Quinteto Duero

El Hospital El Bierzo se ha vuelto a convertir en escenario de la música clásica…

2 días hace