Categorías: Más noticias

Primera operación de Cirugía General con el robot Da Vinci en el Bierzo

El Servicio de Cirugía General de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha realizado su primera operación utilizando el robot quirúrgico Da Vinci. El paciente, que ya se encuentra reposando en su domicilio, fue intervenido por una neoplasia de colon que transcurrió sin incidencias, con un desarrollo técnico fluido y un resultado quirúrgico muy satisfactorio. Durante el postoperatorio, evolucionó favorablemente y fue dado de alta a los cuatro días, cumpliendo con los objetivos de recuperación precoz que permite esta tecnología.

Los miembros del servicio han destacado que, al día siguiente de la intervención, el paciente ya caminaba y toleraba la dieta. Desde entonces no ha presentado ninguna complicación y continúa en su domicilio con buena evolución, sin necesidad de reingreso ni consultas urgentes. Estos resultados invitan a continuar apostando por este tipo de cirugía, siempre que así lo estime el comité de robótica de la Gasbi ya que los pacientes deben cumplir ciertos requisitos para poder ser intervenidos con el Da Vinci.

La intervención duró aproximadamente tres horas, algo esperable para una cirugía de este tipo, especialmente siendo una de las primeras realizadas. El sistema robótico aportó ventajas claras: mayor precisión, mejor visualización, mejor ergonomía y menos fatiga para el equipo, lo que se traduce en intervenciones técnicamente más seguras y potencialmente más eficientes a medida que se consolida la curva de aprendizaje.

Actualmente, el Servicio de Cirugía General de la Gasbi cuenta con dos cirujanas formadas en cirugía robótica: una para manejar la consola y otra como asistente en campo. Además, está en marcha un plan progresivo de formación para que más profesionales del servicio puedan capacitarse tanto en la parte quirúrgica como en el soporte anestésico y de enfermería.

Según han remarcado las cirujanas Cristina López y Xandra Valero, el equipo está profundamente satisfecho e ilusionado. “Haber realizado con éxito la primera cirugía de colon con el sistema Da Vinci en el Hospital El Bierzo supone un paso adelante no solo para nuestro servicio, sino para la atención sanitaria de toda la comarca. Este logro ha sido posible gracias al trabajo coordinado del equipo quirúrgico y al firme apoyo del jefe de servicio y de la dirección médica y gerencia del hospital, que han respaldado desde el primer momento la incorporación de la cirugía robótica como herramienta estratégica para mejorar la calidad asistencial y situar al centro a la vanguardia tecnológica”, han apostillado.

El robot quirúrgico Da Vinci se instaló en el Hospital El Bierzo el pasado 4 de diciembre tras una inversión de 1,63 millones de euros financiados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el compromiso de la Consejería de Sanidad de llevar esta tecnología a todas las áreas de salud de la comunidad.

Además, la Gasbi invirtió 27.685 euros, IVA incluido, en adecuar el quirófano 7 para la correcta instalación y funcionamiento de esta tecnología. Hasta la fecha, los servicios de Urología y Cirugía General han sido los primeros en utilizar esta técnica que se irá ampliando a diferentes servicios como Otorrinolaringología o Ginecología.

Mario

Entradas recientes

El Atlético Bembibre tira de orgullo para remontar y sumar un valioso empate en Aranda (3-3)

El Atlético Bembibre firmó un meritorio empate (3-3) en su visita al campo de la…

11 horas hace

El ‘Rincón Amable’ del IES El Señor de Bembibre amplía su fondo dedicado a Amable Arias

La biblioteca del IES El Señor de Bembibre, conocida como El Rincón Amable, continúa enriqueciendo…

1 día hace

El Bembibre H.C. firma una gran reacción ante el Cata Voltregà y rescata un empate con sabor a victoria

El Bembibre H.C. logró sumar un punto en su visita al Cata Voltregà tras empatar…

1 día hace

El Bembibre H.C. visita al Voltregá con la quinta plaza de la OK Liga Iberdrola en juego

El Bembibre H.C. visita este domingo la pista del Voltregá en la vigésimo cuarta jornada…

3 días hace

Ya está abierto, a la ciudadanía en general, el plazo de nominaciones para la Gala del Deporte de Bembibre.

Está abierto el plazo de nominaciones para los mejores deportistas, que serán premiados en la…

5 días hace

La Peña de montañeros Gistredo prepara una nueva edición de la Ruta de los Pueblos en San Esteban del Toral

La Peña de Montañeros Gistredo organiza este próximo domingo 26 de abril una nueva edición…

5 días hace