Con motivo de la conmemoración del Día Mundial sin Alcohol, que se celebra el 15 de noviembre, el pasado miércoles el Centro de Tratamiento del Alcoholismo BEDA, proyectó un cómic narrado “Alas”, creado por Socidrogalcohol. Posteriormente se desarrolló un debate bajo el título “Estigma y Adicciones” en el que participaron pacientes, familiares, y profesionales.
En esta ocasión, el coloquio se centró en el abordaje del estigma que en muchas ocasiones sufren tanto pacientes como familiares. El desconocimiento que sigue habiendo sobre las características de la enfermedad, unido a esta desaprobación social dificulta la decisión de buscar ayuda y acceder al tratamiento de la adicción.
La finalidad es que la experiencia de estas personas facilite la apertura y comprensión por parte de la sociedad de la adicción al alcohol como enfermedad.
Para poder acabar con este estigma, las principales sociedades científicas señalan los siguientes aspectos a tener en cuenta:
- El trastorno debido al consumo de alcohol, como todas las adicciones, constituye una enfermedad y no un problema de falta de voluntad o un vicio, consideraciones ambas socialmente aceptadas y defendidas hasta la actualidad (OMS).
- Es necesario comprender que la adicción al alcohol es un complejo trastorno biológico, psicológico, y social, que requiere ser guiado por varias aproximaciones clínicas y de salud pública.
- Cualquier persona puede desarrollar una adicción si se encuentra sometida a estos factores biopsicosociales, que incrementan la vulnerabilidad hacia la misma.
- Un porcentaje importante de las personas que sufre una adicción al alcohol no ha realizado nunca un tratamiento. Al intentar alcanzar la solución sin las herramientas adecuadas, en muchas ocasiones retrasan la recuperación.
- La adicción es una enfermedad crónica para la que existe tratamiento, siendo el más adecuado aquel que combina intervenciones psicosociales y médicas específicas.
- La recuperación es un proceso largo y complejo, que requiere la participación activa del paciente que inicia el tratamiento.
- El estigma asociado a esta enfermedad impacta negativamente en distintos aspectos de la vida de la persona: en su salud mental y física, y en el ámbito familiar y social, retrasando la decisión de acudir a tratamiento y, por tanto, la recuperación.
- Para ayudar a eliminar dicho estigma, desde diferentes instituciones se llevan a cabo acciones de sensibilización, y psicoeducación, como es la campaña promovida por SOCIDROGALCOHOL que se lleva desarrollando desde el año 2018.
“Todas las personas que forman parte de BEDA, mostramos nuestra absoluta conformidad con esta campaña y nos unimos a ella”.