Videojuegos: ¿Cuáles son las temáticas más populares?

Con el auge del ocio digital, los videojuegos han subido su popularidad a cotas increíbles. Sin embargo, este tipo de entretenimientos llevan décadas entre nosotros. La generalización del teléfono móvil para jugar ha representado un importante empujón para este sector, pero no es la única de las razones de su éxito. Otro de los motivos por los que tiene una importante presencia en nuestra sociedad es la variedad disponible en los catálogos existentes.

Encontramos todo tipo de temáticas para los aficionados a este ocio. Desde los grandes clásicos actualizados a la versión digital, como el ajedrez, hasta las más modernas aventuras gráficas. Pasando por los apasionados de los juegos de mesa virtuales, los que buscan tragamonedas gratis o aquellos que prefieren la nostalgia de los primeros títulos de aventuras de plataformas. Existen opciones para todo tipo de usuarios; pero veamos las más comunes.

Los amantes de lo retro

“Cualquier tiempo pasado fue mejor”. Esta frase, que se atribute al escritor Jorge Manrique, puede definir a la perfección los gustos de muchos aficionados a los videojuegos. Los grandes clásicos, como Súper Mario, Sonic, Street Fighter, el Solitario o Tetris parecen no pasar nunca de moda. A estos grandes productos se unen otros juegos míticos, como el ajedrez, Monopoly y tantos otros que están viviendo una segunda juventud en el entorno online.

No parece nada difícil encontrar webs que ofrezcan jugar partidas con personas de todo el mundo en tiempo real. Y esto es un gran activo para personas que dedican algunos minutos a estos entretenimientos en momentos determinados, como la cola de un supermercado, un viaje en metro o la espera antes de una reunión. Nada mejor que algo de nostalgia para desconectar un rato en nuestro ocupado día a día.

La tecnología por bandera

Pasamos al extremo contrario. Los fanáticos de lo más actual. Los amantes de los gráficos de última generación. Para ellos, un juego no es bueno si no incorpora los últimos avances. Son quienes han conseguido que Genshin Impact superase los 20 millones de descargas para móvil en su estreno. Los géneros MOBA y “Shooter” son los predilectos de estos fanáticos. Pero, también, las aventuras gráficas con avanzadas animaciones, como la segunda entrega de The Last of Us o Death Stranding. Han estado esperando, ansiosos, el estreno de Counter-Stirke 2 y ven este 2024 como un año lleno de novedades.     

Con la generalización de la realidad virtual, sus opciones se multiplicarán, ya que se van a crear juegos mucho más realistas e inmersivos, con la posibilidad de interactuar con otros jugadores y con un entorno avanzado. Esto es aplicable para muchos géneros, como los ya citados MOBA, los de disparos en primera persona o las aventuras gráficas. Pero también los de modalidades deportivas, los de conducción, estrategia, etc.

Juegos “Casuales”

Se trata de todos aquellos que permiten partidas rápidas y cuyo funcionamiento destaca por la sencillez. Se han popularizado enormemente en el entorno móvil y son ideales para los que disponen de unos pocos ratos libres de corta duración. Nos referimos a títulos como Angry Birds o Candy Crush. Alta jugabilidad, pero sin la necesidad de una trama argumental compleja y con la posibilidad de partidas inconexas y sin compromiso. Habitualmente, son de descarga gratuita para móvil, pero con micro compras dentro del juego.   

Dentro de esta categoría encontramos otros ejemplos con grandes gráficos y efectos de animación avanzados; pero que no precisan de un relato que haya que seguir, ni grandes objetivos para acabar el juego. De hecho, no tiene porqué existir un final para estas aventuras. Suelen ser motivo de conversación entre sus aficionados y, en algunos casos, permiten partidas multijugador; incluso con amigos. Las redes sociales son un vehículo para “presumir” de las puntuaciones alcanzadas. Y, pese a que no pasan de moda, su popularidad va a épocas, con periodos de tiempo en los que se convierten en auténticos fenómenos “virales”.  

En definitiva, una enorme variedad de géneros que hacen las delicias de tantos y tantos usuarios; un número creciente, en gran medida, gracias a la generalización del móvil para jugar, que ha popularizado algunas temáticas, adaptadas al ritmo frenético de esta sociedad actual. Definitivamente, los videojuegos ya no son cosa de una minoría.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera