Categorías: Más noticias

Desarticulada una organización criminal dedicada a la comisión de robos con fuerza en chalets

La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional, ha desarticulado una organización criminal dedicada presuntamente a la comisión de robos con fuerza en chalets. Se ha detenido a 15 personas y se han intervenido 10.000 euros en efectivo, tres armas, seis coches de alta gama y 15 teléfonos móviles. La organización criminal, integrada por ciudadanos albaneses y españoles, habría cometido más de un centenar de robos en diferentes provincias españolas.

La investigación comenzó a finales del pasado mes de enero cuando se detectó un aumento de robos en viviendas unifamiliares de tipo chalet en las ciudades de León y Gijón. Tras estos hechos se obtuvieron datos que hacían pensar en la existencia de un entramado criminal formado en su mayoría por ciudadanos de origen albanés y que contaría con la colaboración de individuos españoles para labores de logística como alquiler de vehículos o búsqueda de alojamientos.

La organización criminal, asentada en Cataluña, pero con gran movilidad por toda la geografía española, estaba conformada por cinco células de individuos albaneses altamente especializados en el robo de interior de viviendas. Estos se agrupaban en grupos de tres o cuatro personas con un reparto de tareas muy específico (un conductor que realizaba funciones de vigilancia y otro grupo de “asalto” a las viviendas).

No permanecían más de cinco minutos en la vivienda

Actuaban preferiblemente entre las 8 de la tarde y las 12 de la noche asaltando viviendas unifamiliares y siendo su zona predilecta para delinquir el norte de España. La forma de acceder a las viviendas era siempre la misma, saltaban las vallas o los muros de estas y entraban y salían en poco tiempo, no permaneciendo más de 5 minutos en la casa. El grupo criminal habría usado casi 30 vehículos diferentes para efectuar todos los robos y los desplazamientos.

La organización criminal contaba con miembros a nivel internacional

El funcionamiento de este grupo criminal no habría sido autónomo, si no que su actuación se encontraría dentro de una organización criminal superior la cual financiaría sus “campañas de robos” y mantendría un orden de funciones altamente jerárquico. Esta organización superior con trascendencia internacional contaría con presencia de miembros en Francia, Italia, Albania y Alemania, donde uno de los detenidos fue identificado como autor de un robo en 2016.

Finalmente, el pasado mes de noviembre se llevó a cabo un dispositivo para el arresto de los integrantes de la organización que terminó con la detención de 15 personas y la realización de cinco entradas y registros en la provincia de Barcelona. Tras ser puestos a disposición judicial se decretó el ingreso en prisión de uno de los arrestados, quedando abierta la investigación policial.

Mario

Entradas recientes

Oncobierzo se moviliza en Bembibre por la sanidad pública / Conoce el recorrido y detalles de la manifestación “Va de vida”

Este domingo, 9 de noviembre, a las 11.00 horas, Bembibre acoge una manifestación comarcal en…

1 día hace

Folgoso de la Ribera y Carracedelo lideran el número de centenarios en el Biezo

Folgoso de la Ribera se ha convertido en el municipio con mayor número de personas…

2 días hace

Bembibre recupera la tasa de tratamiento de residuos que asumía el Ayuntamiento con fondos propios con un incremento del 28%

El Pleno de Bembibre también aprobó la imposición de la tasa de tratamiento de residuos…

2 días hace

Bembibre aprueba la moción a favor de la autonomía leonesa y se convierte en el quinto municipio berciano que se suma a la reivindicación

El Ayuntamiento de Bembibre aprobó este jueves la moción de apoyo a la autonomía leonesa…

2 días hace

Luz verde al incremento del recibo del agua en 2026 (4%) en un Pleno bronco que volvió a terminar con una expulsión

El Pleno municipal de Bembibre aprobó este jueves, con el voto en contra de los…

2 días hace

Bembibre celebra este sábado el magosto con una fiesta amenizada por la orquesta Quinta Versión

Bembibre volverá a disfrutar del magosto con una fiesta en el pabellón Manuel Marqués Patarita…

3 días hace