Categorías: Más noticias

Desarticulada una organización criminal dedicada a la comisión de robos con fuerza en chalets

La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional, ha desarticulado una organización criminal dedicada presuntamente a la comisión de robos con fuerza en chalets. Se ha detenido a 15 personas y se han intervenido 10.000 euros en efectivo, tres armas, seis coches de alta gama y 15 teléfonos móviles. La organización criminal, integrada por ciudadanos albaneses y españoles, habría cometido más de un centenar de robos en diferentes provincias españolas.

La investigación comenzó a finales del pasado mes de enero cuando se detectó un aumento de robos en viviendas unifamiliares de tipo chalet en las ciudades de León y Gijón. Tras estos hechos se obtuvieron datos que hacían pensar en la existencia de un entramado criminal formado en su mayoría por ciudadanos de origen albanés y que contaría con la colaboración de individuos españoles para labores de logística como alquiler de vehículos o búsqueda de alojamientos.

La organización criminal, asentada en Cataluña, pero con gran movilidad por toda la geografía española, estaba conformada por cinco células de individuos albaneses altamente especializados en el robo de interior de viviendas. Estos se agrupaban en grupos de tres o cuatro personas con un reparto de tareas muy específico (un conductor que realizaba funciones de vigilancia y otro grupo de “asalto” a las viviendas).

No permanecían más de cinco minutos en la vivienda

Actuaban preferiblemente entre las 8 de la tarde y las 12 de la noche asaltando viviendas unifamiliares y siendo su zona predilecta para delinquir el norte de España. La forma de acceder a las viviendas era siempre la misma, saltaban las vallas o los muros de estas y entraban y salían en poco tiempo, no permaneciendo más de 5 minutos en la casa. El grupo criminal habría usado casi 30 vehículos diferentes para efectuar todos los robos y los desplazamientos.

La organización criminal contaba con miembros a nivel internacional

El funcionamiento de este grupo criminal no habría sido autónomo, si no que su actuación se encontraría dentro de una organización criminal superior la cual financiaría sus “campañas de robos” y mantendría un orden de funciones altamente jerárquico. Esta organización superior con trascendencia internacional contaría con presencia de miembros en Francia, Italia, Albania y Alemania, donde uno de los detenidos fue identificado como autor de un robo en 2016.

Finalmente, el pasado mes de noviembre se llevó a cabo un dispositivo para el arresto de los integrantes de la organización que terminó con la detención de 15 personas y la realización de cinco entradas y registros en la provincia de Barcelona. Tras ser puestos a disposición judicial se decretó el ingreso en prisión de uno de los arrestados, quedando abierta la investigación policial.

Mario

Entradas recientes

El Atlético Bembibre, que mereció más, perdona desde los once metros y se despide del año con un empate ante la Arandina

El Atlético Bembibre y la Arandina C.F. cerraron el año con un empate (1-1) en…

6 horas hace

Sacyl adjudica cuatro plazas de Medicina Familiar al Centro de Salud de Bembibre dentro de las 64 asignadas al Área de Salud del Bierzo

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha hecho pública la resolución definitiva del concurso de…

16 horas hace

Coalición por el Bierzo apunta a una denuncia de Fiscalía contra la alcaldesa por levantar reparos de intervención

El concejal de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Bembibre, Jaime González, aseguró…

1 día hace

La oposición de Bembibre reclama que la ayuda a Embutidos Santa Cruz vaya a presupuesto y niega “fraude de ley”

Los portavoces del PP, XBembibre y Coalición por el Bierzo comparecieron de forma conjunta para…

1 día hace

El equipo de gobierno de Bembibre pide revisar de oficio el acuerdo del Pleno sobre la ayuda a Embutidos Santa Cruz

Los concejales del equipo de gobierno de Bembibre han registrado un escrito dirigido al proopio…

2 días hace

Autorizada una aportación de más de 367.000 euros para la ejecución del emisario y la EDAR de Folgoso de la Ribera

La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, una aportación…

2 días hace