La ARMH se ofrece a financiar la obra de teatro «censurada» en Briviesca

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) está dispuesta a financiar una obra de teatro que rinde homenaje a Antonio Benages, el maestro republicano asesinado por pistoleros falangistas el 25 de julio de 1936 que aplicó en la comarca burgalesa métodos de la Institución Libre de Enseñanza y en concreto trabajó con la pedagogía Freinet, inculcando en sus alumnos el amor por la cultura, la comunicación y la libre expresión.

La obra iba a ser representada el próximo quince de julio pero el Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular y Vox desde las últimas elecciones municipales decidió cancelar la representación argumentando que problemas presupuestarios no la hacían viable

La ARMH ha registrado oficialmente su ofrecimiento explicando los motivos por los que ha decidido llevar a cabo ese ofrecimiento:

Hemos conocido la polémica sobre la censura de la obra teatral «El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca», dirigida por Xavier Bobés y Alberto Conejero, que tenía previsto representarse en Briviesca el próximo 15 de julio. Se trataba de la conmemoración del maestro republicano Antonio Benaiges, que fue asesinado por un grupo de pistoleros falangistas y enterrado en una fosa común. Su compromiso con la enseñanza, con la mejora de la educación y con acercar la cultura a su alumnado merecen un reconocimiento por su ejemplaridad, como la de miles de maestros y maestras perseguidos por la intolerancia y castigados por ejercer dignamente una profesión destinada a terminar con el analfabetismo secular y extender oportunidades a toda la sociedad.

En algunos medios de comunicación se ha difundido la noticia de que la cancelación de la obra tiene que ver con problemas presupuestarios pero consideramos que un acto cultural con esa dimensión simbólica debe seguir adelante.

SOBRE LA OBRA

Esta es la historia de una promesa que no se pudo cumplir, la que hizo un maestro a sus alumnos. El maestro era Antoni Benaiges. Los alumnos eran los niños y niñas de la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblo de la provincia de Burgos. La promesa la hizo un día de invierno de 1936. Les prometió el mar.

En 1934 el joven maestro catalán Antoni Benaiges llega a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblecito de Burgos. Pocos meses después paga de su bolsillo un gramófono y una rudimentaria imprenta. Desde ese primer curso, los niños y las niñas publican sus emociones, sueños y pensamientos.

En enero de 1936, publican El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca. El librito «contiene, en formato de verso, más que prosa, las expresiones de los escolares de cómo se imaginan el mar, sus miedos y sus sueños». Ninguno de los niños había visto el mar. El maestro les promete que aquel mismo verano los llevará a Cataluña para que lo conozcan. El 25 de julio de 1936 Benaiges es fusilado. La promesa del maestro ya no se podrá cumplir.

La pieza –fruto de nuestro primer encuentro como creadores– propone un dispositivo en que los objetos, el poema y el material documental conviven sin jerarquías.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera