Los sellos de calidad de El Bierzo se manifiestan contra la proliferación de parques eólicos

Alimentos de calidad del Bierzo, la agrupación de los 6 sellos de calidad agroalimentarios no vínicos de la Comarca, muestra su postura contraria a la proliferación de solicitudes y proyectos de parques eólicos y solares en nuestro territorio.

“Nos parece un absoluto sinsentido esta avalancha de proyectos que ponen en serio riesgo nuestro sector agroalimentario y turístico ante la pérdida de superficie agraria y del valor paisajístico de nuestro Bierzo”.

“La Comarca ha sufrido y sigue sufriendo las sucesivas recesiones económicas tanto nacionales como propias, con el fin de la minería, de las térmicas, etc. Teniendo en el sector agroalimentario y el turístico una fuente de economía estable y en desarrollo que es la única, actualmente, que permite vislumbrar un desarrollo a la población de nuestra zona y aportar a los jóvenes opciones de futuro en su tierra natal”.

Si realmente queremos un modelo “justo” de generación de energía, explican, debemos evitar esquilmar a territorios como El Bierzo, que tienen ya una potencia de generación eléctrica muy superior al consumo de la zona, y llevar esa generación cerca de donde se consuma.

Afirman que estos proyectos energéticos vienen a dilapidar todo el avance realizado durante estos años en el sector agroalimentario y por el contrario no aportan al territorio nada, sin casi generación de empleo ni de riqueza, y solo crea beneficio a las grandes compañías eléctricas que poco o nada dejan en el Bierzo.

Por todo ello, piden una legislación autonómica y nacional “que proteja de la especulación y de la ruina a todos los territorios rurales como El Bierzo, que ya han sufrido y siguen sufriendo el éxodo de población hacia las grandes ciudades y que, si cercenamos sus sectores estratégicos, quedaran ya como territorios despoblados sin ninguna alternativa económica real”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera