La Guardia Civil difunde unas normas básicas para subir fotos a internet y redes sociales de menores sin peligro

Guardia Civil

La Guardia Civil ha publicado unas recomendaciones fundamentales para compartir fotografías de menores en internet y redes sociales de manera segura. En este sentido, la difusión de imágenes sin protección adecuada podría implicar riesgos para los menores, como el acoso cibernético, la vulneración de datos personales, el grooming, la suplantación de identidad y diversos delitos relacionados con el uso de internet.

Las autoridades insisten en que es fundamental que se adopten medidas de seguridad al compartir fotos de menores en línea. De esta forma, el objetivo es evitar que caigan en manos equivocadas. Asimismo, se insta a los padres, tutores y educadores a ser proactivos en la protección de los menores, y a educarles acerca de los peligros que existen en el mundo digital.

En resumen, la Guardia Civil hace un llamado a la prudencia y responsabilidad al compartir fotos de menores en línea, ya que esto puede tener consecuencias graves y perjudiciales para su seguridad y privacidad en internet.

Consejos para subir fotos sin peligro

1.- En la foto no debe aparecer nunca ninguna pista sobre los lugares que frecuenta, como su escuela o un parque.

2.- Nunca fotografiarlos junto a tu coche, y mucho menos que salga la matrícula del vehículo.

3.- No añadas datos a la foto que puedan identificar al menor. Evita mandar las fotos por redes sociales.

4.- Nunca publiques información sobre sus horarios y las actividades que realiza habitualmente.

5.- Cuando publiques una foto no incluyas información que haga pensar que están solos. Prohibido decir “los echo mucho de menos cuando trabajo”

6.- No publicar fotos que incluyan uniformes del colegio o camisetas identificativas de sus equipos. Evita credenciales que permitan a un extraño localizarles.

7.- Si haces la foto con un móvil o tableta con GPS asegúrate de que la función de localización está desactivada o que esos datos se han borrado. Si lo está se podría rastrear dónde se hizo la foto.

8.- Comparte esta información con tus amigos y familiares y que entiendan la gravedad de publicar fotos en internet. Pídeles que no publiquen fotos sin tu consentimiento.

9.- Recuerda que, tras publicar una foto en redes sociales, incluso aunque la compartas sólo con tus amigos, debes dar por hecho que desde ese instante es completamente pública. Y hagas lo que hagas es posible que jamás seas capaz de eliminar esa foto de internet.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera