Categorías: Más noticias

Asprona Bierzo aprueba su primer plan estratégico “para construir un Bierzo más inclusivo”

La Asamblea General de Asprona Bierzo acordó en su última reunión dar luz verde al primer plan estratégico de la entidad “para construir un Bierzo más inclusivo”. “Sitúa a la entidad en un horizonte de cómo queremos que sea la asociación en 2024”, señala su director general, que destaca entre sus programas estratégicos el cambio de la estructura organizativa, la evolución hacia un nuevo modelo de apoyos y el crecimiento sostenible del área de formación y empleo.

El Plan Estratégico 2022-2024 de Asprona Bierzo tiene una duración de tres años y se despliega en cerca de un centenar de acciones agrupadas en 12 programas estratégicos vinculados a cinco ejes principales (gestión, servicios y apoyos en comunidad, empleo, presencia activa y comunicación). En lo que se refiere a gestión, destaca el cambio de la estructura organizativa para la creación de una fundación.

“Pasaría de ser una asociación que lo incluye todo a ser una asociación con tres patas, que es el grupo Asprona Bierzo”, explica Barrio. Estas tres patas serían una fundación que se encargaría del patrimonio y los servicios de centro de día y residencia, una asociación para la tutela de los atendidos que lo deseen y el apoyo a las familias, y los centros especiales de empleo o aquellas otras iniciativas que permitan generar oportunidades de empleo para personas con discapacidad. Esta nueva estructura, añade, “apuntala la viabilidad económica y de futuro para seguir creciendo y ser referentes en el Bierzo”.

El documento también presta atención a la transformación hacia un modelo de atención más centrado en apoyos personalizados e individualizados en entornos comunitarios con el desarrollo de una nueva cartera de servicios en el medio rural y domicilio y el despliegue de los servicios de vida independiente y asistencia personal. Mientras, en empleo y formación, las acciones van orientadas a impulsar el crecimiento sostenible de este área con la puesta en marcha de nuevas líneas de actividad y la implantación de un sistema de formación basado en los certificados de profesionalidad.

Un presupuesto de 2,8 millones

Por otro lado, la Asamblea General también aprobó el Plan de Acción 2022 y el Presupuesto 2022 que asciende a 2,8 millones de euros. La mayor parte de los ingresos (89,9%) seguirán procediendo de la prestación de servicios, mientras se prevé la llegada de 166.745 euros a través de subvenciones. Respecto a los gastos, la partida de personal sigue siendo la más importante con 1,8 millones (64%) seguida del servicio de comidas con 263.200 euros (9%) y del servicio de lavandería, limpieza y mantenimiento con 200.000 euros (7%).

Asimismo, se acordó el traspaso de activos de Asprona Bierzo al Centro Berciano de Naturaleza, el nuevo centro especial de empleo de la entidad, para que pueda llevar a cabo su actividad. Estos activos incluyen vehículos, maquinaría y utillaje de jardinería y carpintería.  La nueva empresa contará con un primer presupuesto en torno a los 409.000 euros para 2022.

Mario

Entradas recientes

Oncobierzo se moviliza en Bembibre por la sanidad pública / Conoce el recorrido y detalles de la manifestación “Va de vida”

Este domingo, 9 de noviembre, a las 11.00 horas, Bembibre acoge una manifestación comarcal en…

1 día hace

Folgoso de la Ribera y Carracedelo lideran el número de centenarios en el Biezo

Folgoso de la Ribera se ha convertido en el municipio con mayor número de personas…

2 días hace

Bembibre recupera la tasa de tratamiento de residuos que asumía el Ayuntamiento con fondos propios con un incremento del 28%

El Pleno de Bembibre también aprobó la imposición de la tasa de tratamiento de residuos…

3 días hace

Bembibre aprueba la moción a favor de la autonomía leonesa y se convierte en el quinto municipio berciano que se suma a la reivindicación

El Ayuntamiento de Bembibre aprobó este jueves la moción de apoyo a la autonomía leonesa…

3 días hace

Luz verde al incremento del recibo del agua en 2026 (4%) en un Pleno bronco que volvió a terminar con una expulsión

El Pleno municipal de Bembibre aprobó este jueves, con el voto en contra de los…

3 días hace

Bembibre celebra este sábado el magosto con una fiesta amenizada por la orquesta Quinta Versión

Bembibre volverá a disfrutar del magosto con una fiesta en el pabellón Manuel Marqués Patarita…

3 días hace