Asprona Bierzo aprueba su primer plan estratégico “para construir un Bierzo más inclusivo”

La Asamblea General de Asprona Bierzo acordó en su última reunión dar luz verde al primer plan estratégico de la entidad “para construir un Bierzo más inclusivo”. “Sitúa a la entidad en un horizonte de cómo queremos que sea la asociación en 2024”, señala su director general, que destaca entre sus programas estratégicos el cambio de la estructura organizativa, la evolución hacia un nuevo modelo de apoyos y el crecimiento sostenible del área de formación y empleo.

El Plan Estratégico 2022-2024 de Asprona Bierzo tiene una duración de tres años y se despliega en cerca de un centenar de acciones agrupadas en 12 programas estratégicos vinculados a cinco ejes principales (gestión, servicios y apoyos en comunidad, empleo, presencia activa y comunicación). En lo que se refiere a gestión, destaca el cambio de la estructura organizativa para la creación de una fundación.

“Pasaría de ser una asociación que lo incluye todo a ser una asociación con tres patas, que es el grupo Asprona Bierzo”, explica Barrio. Estas tres patas serían una fundación que se encargaría del patrimonio y los servicios de centro de día y residencia, una asociación para la tutela de los atendidos que lo deseen y el apoyo a las familias, y los centros especiales de empleo o aquellas otras iniciativas que permitan generar oportunidades de empleo para personas con discapacidad. Esta nueva estructura, añade, “apuntala la viabilidad económica y de futuro para seguir creciendo y ser referentes en el Bierzo”.

El documento también presta atención a la transformación hacia un modelo de atención más centrado en apoyos personalizados e individualizados en entornos comunitarios con el desarrollo de una nueva cartera de servicios en el medio rural y domicilio y el despliegue de los servicios de vida independiente y asistencia personal. Mientras, en empleo y formación, las acciones van orientadas a impulsar el crecimiento sostenible de este área con la puesta en marcha de nuevas líneas de actividad y la implantación de un sistema de formación basado en los certificados de profesionalidad.

Un presupuesto de 2,8 millones

Por otro lado, la Asamblea General también aprobó el Plan de Acción 2022 y el Presupuesto 2022 que asciende a 2,8 millones de euros. La mayor parte de los ingresos (89,9%) seguirán procediendo de la prestación de servicios, mientras se prevé la llegada de 166.745 euros a través de subvenciones. Respecto a los gastos, la partida de personal sigue siendo la más importante con 1,8 millones (64%) seguida del servicio de comidas con 263.200 euros (9%) y del servicio de lavandería, limpieza y mantenimiento con 200.000 euros (7%).

Asimismo, se acordó el traspaso de activos de Asprona Bierzo al Centro Berciano de Naturaleza, el nuevo centro especial de empleo de la entidad, para que pueda llevar a cabo su actividad. Estos activos incluyen vehículos, maquinaría y utillaje de jardinería y carpintería.  La nueva empresa contará con un primer presupuesto en torno a los 409.000 euros para 2022.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera