Izquiera Unida urge la eliminación de los peajes en la provincia de León

En días pasados se anunciaba que el presidente de la diputación de León y el presidente del Principado de Asturias mantenían contactos para que haya un compromiso de plazos por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la supresión del peaje del Huerna en la A-66.

Izquierda Unida provincial de León desea que estos contactos con el Ministerio lleguen a buen puerto y se puedan extender a la otra autopista de peaje de la provincia, la AP-71 León- Astorga.

En el caso de la Autopista AP-71 que une León y Astorga, cuenta con 37Km, siendo el único tramo de autopista del Camino de Santiago en el que se cobra peaje. Esta autovía, dicen en Izquierda Unida, bate récords, ya que es el peaje más caro de toda España en recorrido corto y sin dificultades especiales, orográficas o de otro tipo. Además cuenta con una de las alternativas, la Nacional N-120, con más tráfico y con una tasa elevada de accidentes. El precio es de 5,15 euros.

Por su parte, la autopista del Huerna es la única doble vía que une León con Asturias, y, vuelven a recalcar desde esta formación política, cuenta con uno de los precios más del país, destacando que se trata de una vía necesaria y urgente para el desarrollo de León y es la principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, con los beneficios que ello supondría para nuestra provincia. El precio para quien acceda desde león y salga por la Magdalena, o viceversa, debe pagar 5,25 euros. y el tramo León-Villablino sigue costando para turismos, motos y furgonetas 8,60

“La liberalización de la AP-71 León- Astorga o la Autovía del Huerna que une León con Asturias han sido respaldadas por IU en sus municipios y llevadas a todas las instituciones del Estado para conseguir liberalizarlas”.

“La supresión de dichos peajes afectaría de una manera positiva y directa a la población de la provincia, que en la actualidad se ven perjudicados por utilizar vías que son de titularidad pública y que se han construido y mantenido mediante los impuestos que todas y todos pagamos”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte