La jardinería inclusiva de Asprona Bierzo crea oportunidades de empleo para las personas con discapacidad intelectual

Tres integrantes del Centro Especial de Empleo (CEE) de Asprona Bierzo forman parte de esta cuadrilla de jardinería que se encarga de trabajos como los desbroces y podas, la aplicación de fitosanitarios o el mantenimiento general de jardines.

Fomentar la inclusión mediante el empleo es un objetivo de Asprona Bierzo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. En este contexto, administraciones, empresas y particulares cuentan con la opción de contratar servicios como los desbroces de fincas o el mantenimiento de jardines a la cuadrilla de ‘jardinería inclusiva’ de Asprona Bierzo. Este servicio contribuye a generar nuevas oportunidades de empleo para personas como Diego, Alejandro y Daniel, tres personas con discapacidad intelectual que forman parte del Centro Especial de Empleo (CEE).

Todos ellos disponen de experiencia previa al haber trabajado en el vivero de Asprona, explica Rubén Prada, el encargado del servicio. Rubén es técnico superior en gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos y responsable de dirigir los trabajos de Diego, Alejandro y Daniel. Ellos tres se encargan de labores como la poda de setos y arbustos, los desbroces y limpiezas de maleza en fincas y caminos o el mantenimiento general de jardines. Además, la cuadrilla está cualificada para aplicación de productos fitosanitarios y también puede efectuar la poda de árboles frutales para mejorar su producción.

Así, la apuesta por este servicio supone una garantía de trabajo bien hecho en el jardín, terreno o plantación. A la vez, convierte al cliente en “artífice activo del mantenimiento y el empleo” de las personas con discapacidad intelectual en la comarca, explica el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio. “Me parece importante que se sepa que hay un grupo de personas con discapacidad intelectual que pueden ofertar estos servicios al máximo nivel”, subraya.

Itinerarios de inserción sociolaboral

Este servicio contará con la colaboración de los participantes de la especialidad de jardinería del itinerario de inserción sociolaboral que subvenciona la Junta. En distintas épocas del año, estas incorporaciones temporales podrán completar sus prácticas sumándose a la cuadrilla habitual. La complicidad de empresas, particulares y administraciones es clave a la hora de potenciar este servicio. Con ella, la entidad podrá ampliar su plantilla y recuperar los niveles de actividad anteriores a la pandemia.

“Nuestro objetivo es crecer en este servicio para crear nuevas oportunidades de empleo de la mano que empresas que colaboren de manera activa con nosotros. Que contraten nuestros servicios y permitan que nuestra gente demuestre sus capacidades”, afirma el director general.

La inclusión a través del empleo

Con ese mismo objetivo, nace el nuevo Centro Especial de Empleo (CEE) que Asprona Bierzo pondrá en marcha este año. Esta nueva empresa busca favorecer las oportunidades laborales de los usuarios en distintos sectores económicos. Además de la jardinería, la entidad también ofrece servicios de carpintería, limpieza de instalaciones y edificios, servicios de cocina, lavandería o transporte.

Algunos empleos están vinculados a la propia entidad, a través de los servicios que ésta presta a sus usuarios. Pero el futuro “pasa por extender esos servicios más allá de las necesidades de la entidad”, explica el director general. Estos nuevos nichos de empleo suponen un camino directo a la plena inclusión y a la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual.

Las personas, entidades o instituciones interesadas en practicar la jardinería inclusiva disponen de dos vías para consultar información y solicitar presupuesto sin compromiso. Pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico jardineria@aspronabierzo.org, así como en el teléfono 628731672.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera