Categorías: Más noticias

IU califica de escándalo las inmatriculaciones de la Iglesia en la provincia de León

Después de estudiar la lista con los 34.961 bienes inmatriculados por la Iglesia en España con la ley de Aznar, en Izquierda Unida han comprobado tras un breve análisis que del total de inmatriculaciones, casi un 30% (10.234) corresponden a la comunidad de Castilla y León, y que en la provincia de León han sido un total de 2012, siendo la cuarta en España por número de inmatriculaciones.

La Diócesis de Astorga, según explica IU, aprovecho durante este tiempo para inmatricular la Catedral o el palacio episcopal, así como multitud de iglesias, inmuebles y terrenos por toda la Diócesis. En el caso de la Diócesis de León destacan la Catedral, la Colegiata de San Isidoro, la Iglesia de Nuestra Señora del Mercado o la Iglesia de Santa Marina la Real.

La mayoría de las inmatriculaciones llevadas a cabo en nuestra provincia han sido realizadas en virtud de certificación eclesiástica, es decir, que se hizo posible únicamente con la fe de la autoridad eclesiástica correspondiente.

La colegiada provincial de IU recuerda que la Iglesia católica ha aprovechado para registrar a su nombre bienes que no están oficialmente a nombre de nadie aprovechando la potestad que le confiere la ley hipotecaria española y la modificación que Alberto Ruiz-Gallardón propuso, siendo aún ministro de Justicia, modificando el artículo 206 de la ley hipotecaria, que es el que permite ese privilegio a la Iglesia católica en España de actuar como fedatario público en la apropiación de bienes.

Para el Coordinador Provincial de Izquierda Unida, Javier Arias, “la invitación de la vicepresidenta primera del Gobierno, a que cualquier persona física, jurídica o administración pública que discrepe de estas inmatriculaciones, reclame por vía administrativa o por la vía de los tribunales es un absoluto insulto. Están promoviendo 35.000 litigios ante los tribunales. Todas estas inmatriculaciones deberían declararse nulas porque se apoyaron en una ley franquista ampliada por el Gobierno de Aznar que da valor a la declaración de un obispo para que los bienes puedan inscribirse a su nombre en el Registro de la Propiedad. La Iglesia no es un organismo público ni es un notario que pueda dar fe de nada, y por tanto Izquierda Unida considera que deberían ser declaradas nulas”.

Entradas recientes

(1-1) El Atlético Bembibre empata en La Virgen del Camino bajo una intensa granizada

El Atlético Bembibre regresa con un punto del siempre difícil campo de los Dominicos, frente…

5 horas hace

Bembibre prepara la IV Marcha Rosa a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer

La Junta Local de AECC de Bembibre y Bierzo Alto organiza la IV Marcha Rosa…

7 horas hace

Bembibre organiza el tercer Ciclo de Artes Escénicas

Bembibre pondrá en marcha, por tercer año, el Ciclo de Artes Escénicas (AEB) que se…

2 días hace

Lectura por megafonía, enigmas y cuentacuentos: el IES El Señor de Bembibre pone fin al mes de las letras

Los alumnos del IES El Señor de Bembibre celebraron el Mes de las Letras, actividad…

2 días hace

El corredor del Emico & Erbi Bembibre Adrián Prieto de la Torre, líder de la Copa cadetes al ganar el Trofeo de Boiro

Adrián Prieto de La Torre ha conseguido la victoria en el Trofeo XXVI ciclismo de…

2 días hace

La asociación de Caballeros Bergidum Templi convoca el X Certamen de Poesía “El último Templario del Bierzo, el Señor de Bembibre”

La Asociación Caballeros Bergidum Templi en colaboración con La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de…

3 días hace