Gérmenes: Game Over

Si la historia de Gérmenes (Tomares, Sevilla, 1995) parece partida en dos, “Game Over”, su último trabajo, la unifica y le da pleno sentido. Tras sus primeros pasos de punk-rock bien definido, el disco “Mar Etílico” da rienda suelta a otros conceptos musicales que bullen en sus cabezas.
 
En 2013 sale “Game Over”, grabado bajo el mecanismo del “crowdfunding” o financiación colectiva. Y, cómo no, “Game Over” es a la vez un fiel retrato de esa crisis, así como el resumen de la visión que tienen Gérmenes de dicha recesión, provocada por los máximos agentes del capitalismo para que el mundo pierda los derechos sociales, económicos y políticos que tanto tiempo y lucha les costó conseguir.
 

En “Game Over” conviven con una naturalidad increíble todo lo que Gérmenes ha aprendido, escuchado, probado y madurado. En este sentido es la culminación de un camino, que parecía de renglones torcidos, pero simplemente era complejo y muy trabajado, inconformista y totalmente falto de estúpidos prejuicios.

Muchos pensaran “¡Han vuelto al punk!”. Simplista afirmación. Claro que es punk. ¡Pero qué punk!  Afilado, moderno, con todo tipo de influencias que lo enriquecen, lo adornan y le dan un aroma que sólo huele a Gérmenes. Abren con “La suerte”, que es un perfecto ejemplo de lo dicho, así como el segundo corte “Igual de mal”, donde ya miran el mundo y sus propias vidas a vista de pájaro, como lo hacen las personas ya formadas y con pleno conocimiento de por donde caminan.

Las canciones de “Game Over” son más largas de lo habitual en el punk de siempre, y es simplemente porque sienten que tienen más cosas que decir en cada una de ellas. Hay medios tiempos realmente logrados (“No pudo ser”, parte del “Huele”) junto a temas con ritmos desbocados como “Punk’N’Roll” o el último corte, “Sangre”, donde nos llama la atención a lo que hablábamos más arriba: Hay que luchar por nuestra libertad, porque nuestros abuelos lo hicieron, y desde sus tumbas no verían con buenos ojos nuestra pasividad. 

Fernando “Reincidentes”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera