Categorías: Más noticias

Las Fuerzas de Seguridad actuarán con proporcionalidad en casos de desobediencia / Primer detenido en Zamora

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuarán en Castilla y León con proporcionalidad a la hora de sancionar los incumplimientos de la limitación a la libertad de circulación de personas durante la vigencia del Estado de Alarma, apelando a la responsabilidad individual y sin convertir la Comunidad Autónoma ni el país en un estado policial.

Las sanciones serán propuestas, básicamente, en base a delitos de desobediencia, en casos en los que la ciudadanía se resista fehacientemente a responder a las recomendaciones y advertencias de los agentes de la autoridad, que se dirigirán a las personas en primer lugar explicándoles los detalles del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que entró en vigor a las 0:00 horas de este domingo, y regula esta situación excepcional.

El Gobierno no crea ningún régimen sancionador “ad hoc” para las infracciones durante el Estado de Alarma, sino que las actitudes de resistencia a las normas en vigor llevarán aparejadas las propuestas de sanción que ya contienen otras normas aplicables a este tipo de casos.

La tramitación de estas propuestas de sanción, que deberán observar los plazos administrativos (denuncia, desarrollo del expediente por un instructor, etc), no finalizarán hasta transcurridas semanas, o incluso meses.

Tractores en Burgos

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, dio instrucciones en la mañana de este primer día de aplicación del Real Decreto, para que se permitiera el desplazamiento de varios tractoristas en la zona de Pancorbo (Burgos), que fueron interceptados por la Guardia Civil dirigiéndose a realizar trabajos en sus tierras de labor.

Izquierdo recuerda que el tránsito de estos vehículos debe ser garantizado, y no impedido, puesto que estas personas se desplazaban como vehículos de trabajo, incluidos por tanto, por la norma del Gobierno, en el artículo 7, que es el que regula como excepción el “desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial”.

Resistencia en Salamanca

En sentido contrario, la resistencia de un ciudadano que circulaba por las calles de Salamanca, a retirarse a su domicilio, requerido por las fuerzas de seguridad, tal y como decreta el Estado de Alarma, cuando no se cumplen ninguna de las circunstancias que describe el artículo 7, fue objeto de propuesta de sanción, que seguirá los trámites administrativos habituales.

Un detenido en Zamora

El primer detenido por resistencia se ha producido en Zamora, y ha pasado a disposición judicial

Coordinación en nueve provincias

Además de la coordinación desde la Delegación del Gobierno con los ministerios, el delegado mantiene un contacto permanente con los subdelegados, con quienes esta misma mañana mantuvo un encuentro por videoconferencia durante el que les ha transmitido peticiones para los ayuntamientos de sus provincias que ayuden a garantizar el abastecimiento en los establecimientos de alimentación y servicios básicos en la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno ha puesto a disposición del sistema sanitario de Castilla y León un total de 35.000 mascarillas, así como otro instrumental médico, que almacenaba en sus dependencias.

Mario

Entradas recientes

Bembibre saca a licitación la barra de bar de los conciertos de las Fiestas del Cristo 2026

El Patronato Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Bembibre ha iniciado el procedimiento para adjudicar…

1 hora hace

Bembibre participará en la convocatoria unificada de Policía Local que la Junta publicará este mes

Bembibre formará parte del proceso selectivo unificado de agentes de Policía Local que la Junta…

21 horas hace

Bembibre experimenta una bajada del paro en abril con 61 desempleados menos, el mayor descenso porcentual en el Bierzo

El paro registrado bajó con fuerza en abril en la oficina de empleo de Bembibre,…

22 horas hace

La bembibrense Ariadna Castro con el equipo nacional de Florete Femenino llevan a España al podio mundial de Estambul

Ariadna Castro García volvió a colocar el nombre de Bembibre en una gran cita internacional.…

2 días hace

Notable actuación por partida doble del Technosylva Rower Bembibre en tierras guipuzcoanas

El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team firmó un destacado fin de semana de competición en…

2 días hace

El Atlético Bembibre sella la permanencia ante su público con goleada (4-1)

El Atlético Bembibre firmó una tarde redonda en el Jesús Esteban, donde superó con claridad…

4 días hace