Categorías: Más noticias

La Junta pide extremar las precauciones por vientos fuertes que aumentan el riesgo de incendio

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente solicita a la población que extreme sus precauciones en sus labores en el medio rural y urbano, pues aunque se va a producir un fuerte descenso de las temperaturas máximas y mínimas, se va a incrementar considerablemente la intensidad del viento, lo que favorece que las llamas se extiendan rápidamente y se originen situaciones de riesgo.

Se espera hasta el fin de semana incluido un notable descenso de las temperaturas máximas y mínimas causado por los vientos de componente norte-noreste que provoca el anticiclón de las Azores, que ya comenzará a sentirse esta tarde, con velocidades entre 15 a 25 km/h en mitad norte de la comunidad, y se generalizará mañana afectando especialmente a sur de Palencia, Valladolid, Zamora y Salamanca.

En esta situación , la probabilidad de ignición baja pero el efecto del fuerte y continuado viento sobre las llamas que se originen va a provocar  un incremento de la longitud de llama y una elevada velocidad de propagación en caso de incendio, ya que la vegetación que está con un bajo contenido en humedad o totalmente agostada, debido al elevado déficit hídrico que padecemos en la Comunidad, lo que dificultará la capacidad de control por parte de los medios del operativo y favorecerá la ocurrencia de incendios que se transformen en Grandes Incendios Forestales (GIF).

Medidas preventivas: Prohibiciones y precaución de la población y trabajos

Se mantiene las prohibiciones de la orden de uso del fuego para la época de peligro alto y se recuerda especialmente que se extremen las precauciones, o se suspendan las labores agrícolas con materiales herbáceos secos, pues en caso de accidente, si se provoca un fuego, éste se va a extender muy rápidamente pudiendo pasar a la zona forestal o entornos urbanos y creando situaciones de riesgo.

El operativo se mantiene en especial situación de alerta por estos vientos y adaptará sus entrenamientos y disponibilidad de los medios a esta circunstancia para estar lo más preparado posible para hacer rápidas intervenciones.

Recordando a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes y la del monte, solicitando avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales. También se alerta a las empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades al aire libre, fuera de la zona forestal, para que extremen la precaución en la ejecución de los mismos, suspendiendo los trabajos con maquinaria no urgentes por la posibilidad de que originen fuegos que se extiendan al terreno forestal.

Redacción BD

Entradas recientes

Txell Gimeno y Joana Xicota representarán al Bembibre H.C. con la selección de Cataluña en la Golden Cat

Las jugadoras del Bembibre H.C., Txell Gimeno y Joana Xicota, han sido convocadas nuevamente por…

6 horas hace

Technosylva Rower Bembibre Cycling Team pelea de tú a tú durante cuatro días en el Grande Prémio TSF Radio Noticias – Jornal de Noticias con equipos profesionales

El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team cierra su participación en el Grande Prémio TSF Radio…

23 horas hace

(0-2) Golpe de autoridad del Atlético Bembibre ante el Palencia Cristo Atlético en La Balastera

Los goles de Basalo y Brian Castro premiaron la eficacia y la solidez defensiva del…

3 días hace

Un octogenario resulta herido leve tras sufrir un accidente de tráfico en Bembibre

Un hombre de unos 80 años de edad ha resultado herido este mediodía tras verse…

3 días hace

Los veteranos del Atlético Bembibre presentan los trofeos a la regularidad y al máximo goleador

La Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre presentó la séptima edición de los trofeos al…

4 días hace

El Ayuntamiento de Bembibre y los feriantes acuerdan la “Hora sin Ruido” para hacer el recinto accesible a personas con TEA

El recinto ferial contará con una franja diaria adaptada a personas con hipersensibilidad sensorial durante…

4 días hace