Barón Rojo

Barón Rojo se dio a conocer a principios de los 80, penetrando con mucha fuerza en el mercado discográfico español, ya que su álbum de debut, “Larga Vida al Rock´n Roll”, obtuvo el disco de oro, lo que les abrió muchas puertas y les proporcionó actuaciones por todo el país. Pero no se trataba de unos advenedizos con mucha suerte. Tras ellos había una larga trayectoria musical, salpicada también de éxitos, como el que obtuvieron los hermanos Armando y Carlos de Castro con su anterior grupo “Coz” y el tema “Más Sexy”. Por su parte José Luis Campuzano, Sherpa, tenía ya una amplia producción musical en solitario y había grabado un disco con “Los Módulos”. El batería uruguayo Hermes Calabria será la otra piedra angular del grupo.

El primer single que sale lleva por título “Con las Botas Sucias”, y hace referencia a las siglas CBS, compañía en la que militaban anteriormente los hermanos de Castro, y que abandonaron por discrepancias a la hora de seleccionar el repertorio que debían grabar. Sherpa y los hermanos de Castro se conocen en el Conservatorio de Madrid, donde junto a Hermes Calabria fundan el grupo, inicialmente con el nombre de “Coz”, coexistiendo durante algún tiempo dos formaciones con el mismo nombre, integrada cada una de ellas por una parte de los miembros que se habían separado. Finalmente deciden acabar con esa duplicidad y adoptan el nombre del famoso aviador alemán, el Barón Rojo, con el que alcanzarán la fama y entrarán a formar parte de la historia del rock español.

Su siguiente disco, “Volumen Brutal”, grabado en los estudios que el cantante de Deep Purple, Ian Gillan, tiene en Londres, alcanzó unas cotas de éxito inimaginables. Se grabó una versión del disco en inglés, pero tanto la versión en inglés como la versión en español triunfaron en toda Europa, llegando a vender más de 2 millones de copias. El LP incluía temas emblemáticos como Resistiré, Concierto para ellos, o Los rockeros van al infierno.

Tras varios discos, muchas giras e innumerables conciertos, Sherpa y Hermes Calabria abandonan el grupo a finales de 1989. Los hermanos de Castro deciden continuar iniciando una nueva etapa, incorporando a nuevos músicos y manteniendo una buena producción discográfica, pero sin llegar a recuperar nunca su anterior cota de popularidad.

Los cuatro barones originales se reúnen de nuevo en 2010 para la Gira Reunión del 30 Aniversario, realizando una serie de conciertos por diversas ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Coruña… etc.

Actualmente la banda está formada por los incombustibles Armando y Carlos de Castro, Gorka Alegre y Rafa Díaz.

John Elliot

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera