Luis Domínguez Garachana, primer leonés con síndrome de Down en obtener el cinturón negro de judo

Luis Domínguez Garachana, del Club Deportivo Blume Ponferrada, se ha convertido en el primer deportista de la provincia de León y el segundo de Castilla y León con síndrome de Down en obtener el cinturón negro 1º Dan, un reconocimiento logrado este pasado domingo, en Villares de la Reina (Salamanca).

Con 30 años de edad, este berciano lleva 17 temporadas practicando esta disciplina, subiendo de nivel hasta llegar a esta distinción, acreditada por la Real Federación Española de Judo.

Domínguez Garachana superó la prueba de aproximadamente media hora de duración y evaluada por examinadores de la Federación de Castilla y León de Judo, un deporte que privilegia valores como la disciplina, esfuerzo, compañerismo, autocontrol o el orden y que ha sido declarado por la Unesco como el mejor para el desarrollo infantil. Su logro resulta de especial significación tanto desde el punto de vista personal como para el gimnasio, al tiempo que supone una forma de romper barreras para el colectivo de personas con síndrome de Down. Roberto Estébanez fue su compañero de examen en Villares de la Reina.

El joven deportista recibió el cinturón negro 1º Dan de manos del vicepresidente de la Federación de Castilla y León, Alberto Yáñez, a la sazón antiguo director del Club Judo Blume de Ponferrada, que ha sido testigo de su evolución. Además de Luis Domínguez Garachana, otros representantes de la entidad berciana obtuvieron sus credenciales como cinturón negro 1º Dan en Villares de la Reina. Se trata de Frank Álvarez, Jorge Arias, Nicolás Trejo y Paula Gutiérrez.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera