Recordando a Mariano Arias Chamorro, “Marianín”

Los clubes de fútbol disponen de elementos que ayudan a definir su idiosincrasia y su categoría. Elementos como los estadios, espacios donde han definido su historia; victorias especialmente recordadas o bien una pieza del tablero que resulta indispensable: los futbolistas. Los jugadores son la punta de lanza de los equipos, hombres con nombres y apellidos que defienden los colores de la entidad que representan. Los deportistas pueden convertirse en un elemento más que configura la identidad deportiva, y algunos dejan una huella imborrable. En el caso del Club Atlético Bembibre destaca un nombre que sorprende por su trayectoria deportiva: Mariano Arias Chamorro. Conocido popularmente como Marianín, llegó a debutar con la Selección Española de Fútbol, un hecho nada despreciable si tenemos en cuenta que vistió los colores de clubes modestos y populares.

Su apodo, “El jabalí del Bierzo”, ya nos deja entrever cuál era su perfil, luchador incansable y potente. El futbolista nació en Fabero, una localidad del Bierzo, en la provincia de León. Marianín comenzó su aventura futbolística en el equipo de su pueblo y su primera incursión profesional tuvo lugar con el Atlético Bembibre. Fue durante la temporada 1966-1967, la primera en la que el equipo disputó la tercera división estatal. La situación era complicada y el equipo figuraba en posiciones de descenso. La llegada del jugador fue un soplo de aire fresco, el equipo se redibujó y Mariano Arias fue rebautizado como “Marianín”. Dejó una huella imborrable.

Seguidamente el jugador realizó una incursión en la Cultural Leonesa donde disputó cinco temporadas con los colores de la “Cultu”. La temporada 1972 fue la de su debut en Primera División, ese año el Atlético de Madrid conquistó el título de campeón, seguido de Barça, Espanyol y Real Madrid. Un hecho que llama poderosamente la atención ya que en la presente temporada estos cuatro equipos también se están posicionando en las zonas altas de la tabla. Y su valoración sigue en aumento ya que si analizamos elementos estadísticos como pueden ser las cuotas de la casa de apuestas BetStars tres de los cuatro equipos anteriormente citados constan como favoritos en su siguiente choque, a excepción del Espanyol que ofrece una cuota ligeramente superior a la del Getafe. Veremos si a final de temporada la historia se repite y dichas similitudes se materializan.


Foto: Pablox, Licencia: CC 4.0 International, 3.0 Unported, 2.5 Generic, 2.0 Generic and 1.0 Generic 

El ascenso de Marianín fue meteórico, de Tercera a Segunda y de ahí a la gloria de la Primera División con el Oviedo. Sus capacidades futbolísticas propiciaban que el jugador ocupara la zona atacante del terreno de juego, la posición de interior dio paso a la de ariete. De 9 anotó una gran cantidad de goles, casi una media de 20 por temporada. En su palmarés particular destaca el título de pichichi que obtuvo con el Oviedo en 1973, en ese momento era considerado como uno de los mejores atacantes de España. Marianín también debutó con la Selección Española, lo hizo en un enfrentamiento ante Turquía el 17 de octubre de 1973. Le acompañaron sobre el terreno de juego los futbolistas García Remón en la portería, Jose Luís, De Felipe y Costas en la zona defensiva, Ochoa y Villar en medio del campo y Clares, Planelles, Becerra y los hermanos Rojo en el ataque. Marianín sustituyó a Clares en el minuto 67 pero no consiguió anotar ningún gol. El resultado final fue de empate a 0 entre los dos equipos. 

Finalmente, el jugador inició una segunda etapa en la Cultural Leonesa entre los años 1977 y 1978 para posteriormente retirarse al lugar donde todo comenzó: en el Club Deportivo Fabero. Este hecho no ha de sorprendernos ya que es una situación que se repite incluso en las máximas figuras mundiales, como es el caso de Leo Messi. El astro argentino también ha reiterado que le gustaría mucho finalizar su carrera en el Newell’s Old Boys.

Una historia apasionante que merece la pena conocer. El Jabalí del Bierzo dejó su huella, una marca que aún sigue muy presente en la retina de sus contemporáneos.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera