Presentación del Manifiesto por el Blindaje las Pensiones

Hasta 20 representantes de organizaciones de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones han presentado hoy en el Ateneo de Madrid el manifiesto de cuatro páginas que se ha publicado en la prensa. El acto ha comenzado con la lectura del manifiesto a cargo de Sara García y Maribel Mesón de la Portavocía de la MERP. Otro de los portavoces, Joanen Cunyat, ha explicado que “el objetivo único que nos une a más de 300 organziaciones ya es el de transformar las pensiones en un derecho fundamental, es decir, concederles un blindaje que no tienen en la actualidad”.

Cunyat ha insistido en que “si el pago de la deuda se ha convertido en un mandato de primer orden, por razones sociales y humanas, las pensiones deben tener un blindaje mayor”. Esta es la razón que une a organizaciones tan distintas, “no hablamos de otra cosa, no discutimos de nada más, trabajamos lo que nos une y evitamos lo que nos separa”. Esta es la clave de la unidad de la MERP

Preguntados por la intervención del presidente del Gobierno sobre las pensiones hoy en el Congreso, los portavoces de la MERP han aclarado que “el presidente ya se comprometió públicamente a blindar las pensiones y acudió junto con el PSOE a la manifestación que convocamos el pasado 17 de marzo por el blindaje constitucional de las pensiones” remarcando que “la relación del Gobierno con la MERP es extraordinaria, como lo es con todos los grupos parlamentarios que nos han recibido”, y que hasta ahora no han recibido oposición “sino la fuerza de la costumbre y de las dificultades para cambiar las leyes”. “A quien tenemos en frente es al proceso de privatización que en los hechos está haciendo que los fondos ocupen el espacio de las pensiones públicas. A los grupos parlamentarios y al Gobierno solo le pedimos que hagan lo que hacemos nosotros, unirse los diferentes para que las pensiones pasen a ser un derecho fundamental”.

En el acto han estado presentes representantes de la Unión de Actores y Actrices, la FELGTB, la Asociación Provincial de Mayores de Madrid, PACMA, Recortes Cero, ATTAC, Unión Sindical Obrera, Yayoflautas, Coalición de Centro Democrático, Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA), AMA, AMAPACI, FEMAS – CEPYP, M+J, …

Sara García ha remarcado la importancia de dar una solución permanente y no temporal a las pensiones. “No pueden depender de unos presupuestos o de los acuerdos entre partidos” y ha recordado que aunque todas las mejoras que se apliquen a las pensiones son bienvenidas, las últimas medidas son parches que no solucionan la situación. “Un 60% de los pensionistas cobra menos de 1.000 euros y el 40% tienen una pensiones iguales o inferiores al SMI. Es urgente que las pensiones se blinden de forma permante en la Constitución, de ello depende las condicions de vida de millones de personas”.

García ha hecho un repaso desde la Portavocía de los diferentes actos y movilizaciones de la plataforma, desde la manifestación del 17 de marzo que reunió a más de 30 mil personas en el centro de Madrid, hasta las recogidas de firmas en más de 200 poblaciones, 120 centros de trabajo y 45 universidades. “Además de las mesas de Mujeres y Mayores LGTB por el Blindaje”. Al mismo tiempo ha recordado que en esos mismos momentos una delegación de la MERP se reunía con representantes de los grupos parlamentarios del Parlamento de Galicia para que apoyen el blindaje de las pensiones. “Tal y como hicimos hace un par de semanas con la Presidenta del Parlamento Vasco. Se trata de que sigan el camino abierto por le Parlamento de Navarra apoyando que las pensiones se blinden en la Constitución”.

Representantes de la MERP han agradecido el apoyo de más de 2 mil promotores, que en el último mes y medio les han permitido lanzar este nuevo manifiesto, y han expresado la voluntad de todas las organizaciones de llegar este año a los dos millones de firmas, de las que ya han recogido 1.400.000. “No vamos a para en verano. Nos vemos en las playas, en las calles y en los campings recogiendo firmas.

Durante el acto ha intervenido Joaquín Pérez, secretario general de USO, Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores, Noe Herrera portavoz de la FELGTB, Manuel Redal de GESTHA, Maribel Mesón de AMA, Rafael López de AMAPACI, Ricardo Zaldívar de ATTAC, Jesús Antonio de la Torre de CCD, Nuria Suárez de Recortes Cero y Víctor López de UDP Madrid

Información sobre los firmantes

Más de 2000 mil firmas han hecho posible la publicación del manifiesto que se publica mañana a cuatro páginas en El País. A las 250 organizaciones de la plataforma (entre las que están la Juventud Obrera Cristiana, la confederación de pensionistas CEPYP, la Unión Sindical Obrera, Los Verdes, PACMA, el Sindicato de Técnicos de Hacienda GESTHA, ATTAC, Yayoflautas o Recortes Cero) se han sumado, en primer lugar, 50 organizaciones representativas de diferentes sectores: La Unión de Actores y Actrices, la Federación de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB), la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), la Plataforma Seguir Creando, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la sociedad de gestión AISGE, que preside Pilar Bardem, Nagusiak, una de las principales organziaciones de las movilizaciones y concentraciones de Bilbao, el sindicato CSIF, o el Consejo General del Trabajo Social.

Al movimiento por el blindaje de las pensiones se han sumado ya miles de profesionales, entre los que se destacan en este manifiesto 150 personalidades del mundo de la cultura, entre ellos:

Las actrices Ana Belén, Irene Escolar, Pilar Bardem, Aitana Sánchez Gijón, Julieta Serrano, Malena Alterio, Pilar Bardem, Veronica Forqué, Goya Toledo; los actores Juan Diego Botto, Juan Echanove, José Sacristán, Antono de la Torre, Javier Bardem, Guillermo Toledo; los directores Daniel Monzón, Fernando Colomo, Fernando Trueba, Agustín Díaz Yanes, José Corbacho; los músicos Miguel Ríos, Soledad Giménez, Rozalén, Victor Manuel; los escritores Juan José Millás, Javier Reverte, Rosa Montero, Maruja Torres, Fernando Schwartz, Juan Marsé, Javier Cercas, Javier Marías, Ian Gibson, Rosa Regás, Luis Goytisolo; los poetas José Corredor y Antonio Gamoneda; los economistas Juan Torres, Julio Odríguez y Santos M. Ruesga; los artistas Antonio Lopez y Santiago Sierra; los teólogos Juan José Tamayo y Benjamín Forcano; el diseñador Javier Mariscal, y el fundador y exdirector de la ONT, Rafael Matesanz.

También destacan un grupo de firmantes del movimiento feminista, como la Asociación de Mujeres AMAR o IVIG, la activista Marina Marroquí, la escritora Nuria Coronado o la dibujante Feminista Ilustrada. Además de otros firmantes como el dibujante de El Jueves, Albert Monteys, o el youtuber Outconsumer (Roc Messguer).

Además destacan un grupo de 20 juristas que representan al colectivo de profesionales que avalan la alternativa del blindaje constitucional de las pensiones, entre los que están los juristas Carlos Jiménez Villarejo, Baltasar Garzón, Cristina Almeida, Perfecto Andrés, José Antonio Martín Pallín… y la organización Mujeres Juristas Themis.

En el apartado de políticos, destacan la vicepresidenta de la Generalitat Valencia, Mónica Oltra, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, varios miembros de ejecutivas autonómicas del PSOE, en Murcia o la Comunidad Valenciana, los diputados Rosana Pastor y Diego Cañamero de Unidos Podemos, el diputado de Compromís Joan Baldoví, además de alcaldes, concejales, dirigentes sindicales y multitud de activistas sociales.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera