Categorías: Más noticias

El Colegio de Secretarios de Ayuntamientos leoneses recurre el decreto que les impone las secretarías de las Juntas Vecinales

El Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de León ha presentado ante la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, un recurso judicial contra el Gobierno y el Real Decreto 128/2018, que les impone la Secretaría de las Juntas Vecinales.

En concreto, este Real Decreto impone a los Secretarios de cada Ayuntamiento asumir obligatoriamente las Secretarias de sus Juntas Vecinales de cada municipio así como las tareas y responsabilidades que ello conlleva.

Esta decisión se denuncia como “irracional e insostenible” especialmente para los Secretarios de la provincia de León pues en la misma se ubican casi la mitad de las entidades locales menores de todo el país —más de 1.200 de las 3.000 que hay en todo el Estado—.

“En esta provincia hay un gran número de municipios que tienen una media de entre cinco y diez juntas vecinales, llegando algún municipio a 37, siendo una tarea que por sí misma supera a una sola persona a lo cual se une también las propias obligaciones que se tiene como Secretario del Ayuntamiento”.

Esta situación de los Secretarios de León, que denuncian ser los más afectados, se complica aún más cuando las Juntas Vecinales «carecen de ordenadores y de medios personales para el adecuado ejercicio de sus funciones».

En cualquier caso, confían en que el Tribunal Supremo estime sus argumentos apreciando que esta Disposición es contraria a Ley de Bases de Régimen Local, que es un texto con rango de Ley y, por tanto, superior al Reglamento aprobado.

Lo anterior no es incompatible con los contactos que la organización colegial leonesa mantiene con el Ministerio, con los grupos parlamentarios y con las demás Instituciones afectadas, para que se busquen fórmulas alternativas al polémico precepto reglamentario y se solucione el conflicto de manera extrajudicial.

 

 

Mario

Entradas recientes

La Casa de las Culturas inaugura el 2 de octubre la exposición del I Certamen de Fotografía Bierzo Alto

La Casa de las Culturas de Bembibre acogerá del 2 al 17 de octubre la…

3 horas hace

El PP celebra el inicio de los trabajos del Parque de Bomberos y pide al PSOE “menos medallas y más memoria”

Transcripción literal del comunicado de prensa del PP de Bembibre El Partido Popular de Bembibre…

11 horas hace

El Club del Buen Lector retoma su actividad con Cordillera, de Marta del Riego Anta

La Asociación Cultural Martes Literarios reanuda su programación tras el receso estival con una nueva…

1 día hace

Victoria de Alicia Mateos y sexto puesto de Axel Merayo para el Emico Erbi Bembibre

Los corredores del conjunto de escuelas Emico Erbi Bembibre completaron este fin de semana una…

1 día hace

La Junta cifra en 16 millones la inversión para reforzar el Hospital El Bierzo

La Junta de Castilla y León ha situado en 16 millones de euros la inversión…

2 días hace

El Bembibre vuelve a dar un golpe de autoridad a domicilio (1-2) ante el Guijuelo

El Atlético Bembibre volvió a salir con los tres puntos de una de las visitas…

3 días hace