Categorías: Más noticias

La Diputación firma el convenio con el Consejo Comarcal para apoyar el funcionamiento del Banco de Tierras del Bierzo

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, han firmado el convenio del Banco de Tierras con el Consejo Comarcal, “con el que reiteramos nuestro compromiso con la comarca del Bierzo y su desarrollo”, según afirmó el presidente de la institución provincial. Se trata de una iniciativa que tiene el objetivo final de fomentar la actividad agrícola, ganadera y forestal, evitando el abandono de tierras y dinamizando la economía de la comarca, fijando de esta forma población en el área rural.

La Diputación mantiene su aportación de 90.000 euros, incrementada el año pasado desde los 80.000 euros, sobre un presupuesto total de 112.500 euros, ya que el 20% lo aporta el Consejo Comarcal, con lo que la institución afronta los gastos de funcionamiento derivados de la actividad del Banco de Tierras desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año.

Juan Martínez Majo, tras la firma del convenio, señaló que “creemos en un proyecto que sentimos como propio, tal y como se constata con el 80% de su financiación, y continuaremos apoyando una iniciativa que es de gran utilidad pública e interés social ya que, entre sus objetivos prioritarios se encuentra el fomento del autoempleo, el apoyo a nuevos emprendedores y ayuda a la comercialización de los productos bercianos, conscientes de que el sector primario es un sector estratégico para la economía de la comarca y de la provincia”.

La Diputación de León colabora con el Consejo en esta iniciativa desde 2013, cuando se puso en marcha el proyecto; una iniciativa pionera en España, consolidada ya por sus buenos resultados y después de una inversión superior a los 600.000 euros.

Desde su puesta en funcionamiento, hasta el 12 de marzo de 2018, se han gestionado 2.500 parcelas ubicadas por toda la comarca y se han adjudicado en régimen de arrendamiento más de 1.250 (300 parcelas se adjudicaron en el 2017 y en el 2018 son ya 131). Los principales usos se centran en los viñedos y horticultura, pero también se han adjudicado parcelas para pastos, legumbres, apicultura, pera conferencia, cereza, frutos silvestres, castaños, almendros, granja de caracoles o invernaderos.

También son importantes las diversas actividades paralelas que se realizan, como las relacionadas con la comercialización desde campañas como la de “Apostando por el Bierzo, naturalmente” o a través de convenios con diferentes empresas, los talleres de formación con más de 650 alumnos, las campañas para el fomento del cultivo de algunos productos autóctonos o la realización de jornadas y la asistencia a ferias como forma de promoción de esta iniciativa.

Mario

Entradas recientes

Bembibre acogerá este domingo la función gratuita ‘Lo nunca visto’ en el teatro Benevivere

El Teatro Benevivere de Bembibre acogerá el próximo domingo 28 de junio, a las 20.30 horas, la representación…

56 minutos hace

Bembibre mantiene la música y el reparto de bollos preñaos y deja la hoguera de San Juan en el aire

El Ayuntamiento de Bembibre mantiene para este martes, la celebración de la Noche de San…

20 horas hace

Bembibre cerró una primavera muy seca, con sólo 16,5 litros por metro cuadrado y máximas de hasta 35,7 grados

La primavera meteorológica registrada por la estación ibembi2 de Bembibre dejó un balance marcado por…

2 días hace

Vega Albares y Paula Rincón correrán con Castilla y León el Campeonato de España de carretera

Las ciclistas bercianas Vega Albares y Paula Rincón han sido convocadas por la Federación de…

3 días hace

Música, teatro, campamentos de verano, cine, deporte y fiestas populares, en el verano de Torre del Bierzo

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo ha programado una variada oferta de actividades y propuestas…

3 días hace

El Ayuntamiento confirma que el agua de La Ribera de Folgoso no es apta para el consumo humano y anuncia cortes de suministro

El Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera ha publicado un bando municipal sobre el servicio…

4 días hace