Categorías: Más noticias

La Guardia Civil esclarece los robos cometidos en 48 iglesias pertenecientes a las Diócesis de León y Astorga

a Guardia Civil ha concluido las investigaciones de la denominada operación “Cepillo”, iniciada a raíz de tener conocimiento de la comisión de una serie de robos en iglesias y ermitas pertenecientes a las Diócesis de León y de Astorga (León, Zamora y Ourense), y por las que se ha detenido a dos personas como los supuestos autores de estos hechos.

Fruto de las numerosas gestiones realizadas para el esclarecimiento de estos delitos contra el patrimonio, y una vez finalizada la citada operación, la Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a dos personas de 31 y 44 años de edad y con residencia en la Comarca del Jamúz (León), acusados de la comisión de 48 robos con fuerza en iglesias y ermitas de esta provincia y limítrofes.

Tras la obtención de las pertinentes pruebas incriminatorias, los investigadores han determinado que el “modus operandi” de los ahora detenidos, consistía en acceder al interior de los templos después de forzar la puerta o ventana con un objeto contundente, para una vez dentro, sustraer principalmente el dinero en efectivo que se encontraba en los cepillos lampadarios. No se han recuperado los efectos sustraídos, siendo no obstante, más el valor económico producido por los daños causados, que por lo robado.

Dentro de las indagaciones llevadas a cabo, cabe destacar el permanente contacto e intercambio de información establecido por la Guardia Civil con los Vicarios de las citadas Diócesis, así como con la Guardia Civil de Zamora y Orense.

Con estas detenciones, realizadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León, se dan por esclarecidos policialmente los robos cometidos en 26 iglesias y ermitas de la provincia de León, 21 en la de Zamora y 1 en la de Orense.

Por todos estos hechos, y una vez concluidas todas las actuaciones policiales, se puso a disposición del Juzgado de Guardia de los de León, tanto a los dos detenidos, como las diligencias instruidas.

 

 

Mario

Entradas recientes

(1-2) El Bembibre remonta en Salamanca y mantiene su pleno a domicilio

El Atlético Bembibre sigue contando sus salidas por victorias. El conjunto rojiblanco se impuso por…

19 horas hace

Bembibre vuelve a vibrar con su Liga Local de Fútbol Sala

La Liga Local de Fútbol Sala de Bembibre ha regresado con diez equipos y una…

2 días hace

Coalición por El Bierzo reclama garantías y ayudas para los propietarios incluidos en el censo de amianto de Igüeña

Coalición por El Bierzo (CB) en Igüeña, a través de su portavoz, Luis González, ha…

2 días hace

El Bembibre H.C. intensifica su preparación para el inicio de la liga

El Bembibre H.C. sigue tomando forma y elevando la intensidad de su preparación para afrontar…

2 días hace

Sacyl invierte 400.000 euros para corregir las deficiencias de climatización del reciente centro de salud de Bembibre

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde…

3 días hace

Noceda del Bierzo estrena su primer trail el 25 de octubre con un recorrido para corredores y andarines

Noceda del Bierzo celebrará el domingo 25 de octubre la primera edición de su trail,…

3 días hace