Categorías: Más noticias

Bierzo Aire limpio critica que la calidad del aire en la comarca supera los umbrales de protección a la salud humana

La asociación ecologista Bierzo Aire Limpio advierte que los datos de calidad del aire en la comarca han superado los valores de protección de la salud humana, y lo hace reprochando la valoración reciente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente “felicitándose porque en 2017 no se superaron los valores de protección de la salud humana”, a pesar de la advertencia que en la comarca sí se superaron estos umbrales y que la Consejería “afirma que se avisó a la población”.

Bierzo Aire Limpio niega que hubiera existido aviso alguno y sostiene que “como cualquiera puede entender, en esta hoya rodeada de montañas de 2.000 metros de altitud, convertida en el punto negro de Castilla y León desde hace décadas, la salud se debe proteger reduciendo las emisiones y no apoyando nuevas actividades de combustión para luego avisar a la población de que no salga de casa”. “Quemar es la actividad más contaminante y que menor valor añadido aporta; la que menos riqueza y empleos genera. Lo que nadie bien informado querría en su comarca”, expresan en un comunicado.

En la línea de Ecologistas en Acción, Bierzo Aire Limpio considera que la Consejería “oculta la contaminación alterando las estaciones medidoras, y pone como ejemplo el cierre de siete estaciones medidoras, tres de ellas en Ponferrada que se sustituyeron por una en el albergue de peregrinos “con un aire no representativo del de la ciudad”. “Cabe recordar que la Unión Europea investiga a Ana Botella por hacer ‘la misma trampa’ en Madrid y que hay pruebas de ‘desconexiones’ de algunos medidores bercianos de más de 70 días al año”.

A Bierzo Aire Limpio le llama la atención que “incluso con estas trampas, no se consigue ocultar que los bercianos somos con gran diferencia los castellano-leoneses más contaminados”. Citan datos de 2016 de la Junta, los últimos publicados, que ponen de manifiesto que el Bierzo “está siempre entre los tres primeros puestos en los nueve contaminantes que se miden”. “Es el primero cinco veces: Dióxido de azufre, Partículas PM10, Ozono troposférico, Cadmio y Arsénico; tres veces segundo: Dióxido de Nitrógeno, Níquel y Benceno; y una vez tercero: Plomo”.

Cuestionan la planta de biomasa de Forestalia y la actividad de Cosmos

Considera la ONG que “nuestro gobierno se ceba con el Bierzo al apoyar de forma desmedida una planta de biomasa que necesitará quemar unas 400.000 toneladas anuales”, y que llevará a un empeoramiento de la salud, advierten. También lamentan que no haya un informe sobre la planta igual que lo ha hecho el Gobierno canario.

“Una planta de biomasa de Forestalia proyectada en Huesca se encuentra paralizada cautelarmente por orden judicial al descubrir que no declaraban parte de la contaminación previsible; y en EEUU, donde la biomasa se quema para producir electricidad desde hace muchos años, ya han detectado sus efectos en la salud y asociaciones médicas como la Asociación Americana del Pulmón se han opuesto públicamente a esta actividad”.

Bierzo Aire Limpio también denuncia que Cosmos aspira al estatus legal de “gestora de residuos” y pretende quemar neumáticos usados “por puro beneficio económico, aumentando los tóxicos en el aire tanto en variedad (incluyendo entre otros las temidas dioxinas y los furanos) como en cantidad”.

Por último, la asociación ecologista explica que “nuestro deseo de aire limpio no es un capricho”. “El aire contaminado afecta a la salud de todos nosotros llegando a reducir la esperanza de vida, aunque la población no acabe de concienciarse, a pesar de la insistencia de las estadísticas”.

En este sentido advierten que se dan numerosas enfermedadesleves y graves así como muertes prematuras que se deben a la polución “y pudieron haberse evitado”. “Nos preocupa también que son ya muchas décadas acumulando más tóxicos que nadie en nosotros mismos y en nuestra tierra. Aumentar las emisiones aquí nos parece un verdadero abuso”, por ello entienden que debería ocurrir lo contrario, “el medio ambiente de nuestra comarca debería estar especialmente protegido para compensarlo”.

 

Redacción BD

Entradas recientes

Piñeiro I, Jandri y Paco recibirán la insignia de oro de la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre

La Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre distinguirá a Jesús Piñeiro «Piñeiro I», Alejandro García…

1 día hace

La bembibrense Vega Albares consolida su liderato en la Copa de Portugal de Ciclocross

La ciclista bembibrense Vega Albares de Anta mantiene el maillot de líder de la Copa…

2 días hace

Bembibre acoge la exposición fotográfica de naturaleza de Gerardo González por la conservación ambiental

La Casa de las Culturas de Bembibre inaugura a las 20:00 horas la exposición de…

2 días hace

El Emico Erbi Bembibre brilla en el exigente ciclocross de Medina de Pomar con Alicia Mateos y Aarón González

El equipo ciclista Emico Erbi Bembibre firmó un sobresaliente fin de semana de competición en…

3 días hace

Un investigador de la Universidad de León apunta al “reajuste de esfuerzos en la corteza terrestre” como posible causa de las réplicas del seismo de Benuza

El «reajuste de esfuerzos en la corteza terrestre» puede explicar la secuencia de movimientos sísmicos…

4 días hace

A CIENCIA CIERTA / El Bierzo, Andiñuela y su reloj de sol, recién estrenado

Los pueblos de la “España vaciada”, intentan y con toda razón hacerse notar. Para ello…

4 días hace